Aquí os traigo esta receta de pan de plátano o banana bread, que está muy de moda últimamente, en versión saludable, integral y sin azúcar , y no sólo es saludable sino que está rico riquísimo. Desde que en casa empezamos a cuidar más nuestra alimentación y eliminar el azúcar de la dieta, he estado probando muchas recetas de dulces y bizcochos saludables, con harinas integrales, frutas, sin azúcar refinado etc., pero la verdad es que el resultado de la mayoría no ha sido muy bueno, normalmente quedan bastante insípidos y con texturas algo complicadas.
Si habéis probado este tipo de recetas seguro que sabéis a lo que me refiero. A base de probar con muchas recetas, poner esto, quitar lo otro, al final he dado con la forma de hacer unos dulces saludables, pero a la vez ricos y apetecibles. Si tú también quieres que tus dulces caseros sean saludables pero bien ricos, toma nota de estos trucos:
- Añade frutas muy maduras de sabor dulce , como plátanos, ciruelas claudias, higos, uvas, chirimoyas, caquis, etc. No utilices frutas que sean ácidas, como fresas o manzanas.
- Adereza siempre con vainilla, canela, cardamomo o ralladuras de cítricos para dar más sabor y compensar el menor dulzor al no usar azúcar
- Como endulzante principal utiliza dátiles glaseados. Los dátiles frescos en rama deben remojarse previamente y pierden dulzor al hornearse. Los dátiles glaseados que suelen vender en bolsas o bandejas, tienen algo de glucosa añadida pero es mínimo, quedan mucho mejor en repostería y no necesitas remojarlos.
- Un truco muy bueno es añadir pepitas de chocolate , van a hacer mucho más sabroso cualquier bizcocho, magdalena o galleta. Intenta que el chocolate tenga un mínimo de 70% de cacao.
- Puedes sustituir una pequeña parte de la harina integral (un 20/25% máximo) por harina de almendra o avena, o harina blanca normal, que tienen un sabor y una textura más suave que la harina integral.
Con estos tips conseguirás unos dulces saludables, pero notarás una gran diferencia en el sabor y la textura. En cualquier caso ten en cuenta que el hecho de que los dulces sean saludables no nos da licencia para tomarlos de manera indiscriminada, en una alimentación saludable el consumo de este tipo de alimentos deben ser ocasional.