Aquí traigo la receta de Diciembre, que por poco no llego! Un roscón de Reyes sin gluten que no tiene nada que envidiar al roscón de Reyes tradicional hecho con harina de trigo. El resultado de esta receta es excepcional, desde hace ya un par de navidades he estado probando varias recetas y ésta es sin duda la mejor, se consigue un roscón de Reyes muy esponjoso y con muy buen sabor, lo más próximo que he probado a un roscón de Reyes tradicional. Está a la altura de los roscones de los mejores obradores sin gluten, pero muchísimo más barato :-) La única pega que tiene es que hay que comerlo rápido, porque endurece en poco tiempo.
Con las cantidades indicadas sale un roscón mediano/pequeño, como de unas 6 u 8 raciones. Si no lo vas a comer todo en 1-2 días te sugiero que lo envuelvas en film y lo congeles. Si normalmente haces masas sin gluten en casa estarás familiarizada con ingredientes como el psyllium o el trigo sarraceno.
El psyllium es la cáscara molida de la planta plantago, una especie herbácea que tiene la cualidad de absorber el agua creando una especie de gel viscoso que va dar cohesión y elasticidad a la masa sin gluten. En otras palabras, nos va a hacer de gluten. Para esta receta también necesitaremos fécula de patata , que nos va a ayudar a mantener la humedad en la masa, y trigo sarraceno que le aportará sabor. El trigo sarraceno es un pseudo-cereal que no contiene gluten y que tiene un sabor bastante intenso, a diferencia de las típicas harinas sin gluten (arroz, maíz, etc) que son bastante insípidas.
Todos estos ingredientes puedes conseguirlos con bastante facilidad en cualquier herbolario, o en tiendas especializadas (como Foody, Mama Kokore, El Amasadero o Shipton Mill) Si no puedes conseguirlos puedes hacer la receta sustituyendo por el mismo peso de harina panificable sin gluten, pero el resultado no será tan bueno.
Por último, ten en cuenta que para conseguir un buen resultado es fundamental que uses un preparado panificable sin gluten. No servirá harina de arroz, o cualquier otra harina sin gluten sin más, porque los preparados llevan incorporados aglutinantes (goma guar o goma xantana) que ayudan a dar consistencia.
Me hubiera gustado compartir esta receta un poco antes este mes pero estas últimas semanas del año han venido cargaditas de virus invernales y se ha complicado la cosa en casa. Así que al nuevo año le pedimos sobre todo SALUD , mucha SALUD ;-) Feliz Año Nuevo!