Probamos por primera vez esta sopa turca de tomate y lentejas hace ya muchos años en unas mini-vacaciones de invierno en Estambul , fue el primer viaje que Raúl y yo hicimos juntos. Hacía muchísimo, pero muchísimo frío y cayó una nevada impresionante, y recuerdo que tomamos mucha sopa turca de tomate y lentejas para entrar en calor! :-D
En elGran Bazar de Estambul compramos en su momento un preparado de especias para este tipo de sopa, que consiste básicamente en una mezcla de pimienta, pimentón, chile y comino. Como puedes ver en la receta, es una sopa muy sencillita de preparar, pero queda muy sabrosa y aromática, realmente rica y muy reconfortante.
En Estambul solían servirla con un chorrito de aceite por encima, y un platito con rodajas de limón y hierbabuena para que cada uno le pusiera a su gusto. La receta típica turca se hace con lentejas rojas, pero como aquí cuesta encontrar esta variedad la verdad es que yo la hago con cualquier tipo de lentejas, queda igualmente rica, no se diferencia mucho el sabor. Lo único que has de tener en cuenta con la variedad de lentejas que uses es que algunos tipos necesitan ponerse en remojo previamente. También puedes hacer esta receta con lentejas ya cocidas, pero en ese caso ponle menos agua y reduce a la mitad el tiempo de cocción del último paso.
Con el frío que está haciendo estos días desde luego que esta sopa turca de tomate y lentejas es una muy buena opción para entrar en calor.