¡Ya está aquí el verano! Me encanta el verano, es mi estación favorita, todo es más fácil, más divertido, y mejor en verano :-D Y hornear una coca de San Juan para darle la bienvenida es ya una tradición en casa. Este año me apetecía probar algo un poco diferente y me he animado a hacer esta versión de coca de San Juan con cerezas y albaricoques que vi en el blog Bake-Street.
El resultado es espectacular, absolutamente recomendable, la coca queda esponjosísima y la combinación con las frutas de verano es riquísima. Que no os asusten estas recetas con masas y levados, parecen muy complicadas pero en realidad no lo son en absoluto, especialmente si tienes un robot de cocina que amase por ti, que es la única parte complicada. Loque sínecesitas es paciencia, porque para que salga bien debes respetar los tiempos de levado. Si vas con prisas mejor decídete por otro tipo de receta, como un bizcocho o algún otro tipo de tarta. Aquí tienes un montón de recetas donde elegir ;-)
Y si finalmente te decides a hacer una coca de San Juan ten en cuenta que debes organizarte un poco porque necesitarás unas 4-5 horas. Recuerda que mientras leva la masa tú puedes estar haciendo cualquier otra cosa, no tienes que estar pendiente de la masa.
Resumo los tiempos de esta receta:
- Primero hacemos un prefermento. Esto es muy fácil, no necesitas ensuciar nada, en un bol pones los ingredientes, mezclas con una cuchara, cubres con film y dejas levar, bien 1 hora y media a temperatura ambiente, o bien toda la noche en la nevera. Tú eliges.
- Después haremos la masa. Sigue los pasos que te indico, respeta los tiempos de amasado y reposo para que la masa quede bien esponjosa. La dejamos hacer un primer levado de unas 2 horas.
- Finalmente formamos la cocay hacemos un segundo levado de1 hora , decoramos y horneamos 20 minutos.
Con las cantidades de esta receta salen 2 cocas medianas o 1 grande. Yo suelo dividir la masa en 2, una la formo y horneo, y la otra la congelo justo después del primer levado. Para congelarla la envuelvo bien en film y al congelador. Para descongelarla la saco unas horas antes, le doy forma y la dejo levar. Las masas congeladas no me suelen levar tanto, pero luego en el horno me suben muy bien.
En esta época las masas levan muy bien porque hace calorcito. Los tiempos de levado dependen de la temperatura y humedad de tu casa. Si está fresca, tardará más, si hace mucho calor, tardará algo menos. Los tiempos que indico son para una temperatura de unos 24-25ºC. Cualquier duda que os surja al hacer esta o cualquier otra receta podéis escribirme al mail cookinaria@gmail.com o dejar un comentario en el post, os responderé enseguida ;-)
¡Feliz comienzo de verano!