Qué ganas tenía de ponerme manos a la obra con el Roscón de Reyes ;-) Hace ya varios años que hacemos el roscón en casa y hemos probado un montón de recetas distintas. La receta que publicamos en este post es una adaptación a Mycook deesta receta de David de JorgeeIban Yarza, que es para nosotros sin duda la mejor de todas cuantas hemos probado con mucha diferencia.
Este roscón no sólo queda riquísimo, blando y muy jugoso sino que aguanta mucho mejor que otras recetas. La clave está en la fermentación larga y lenta de la masa madre. La hacemos la noche anterior y la dejamos dormir en la nevera. Al día siguiente la incorporaremos a nuestra masa final.
Como en todo este tipo de masas el tiempo de levado es fundamental. Así que si quieres un buen roscón fuera prisas. Para conseguir un buen roscón, de esos blanditos y jugosos, y que al día siguiente no esté como una piedra, has de respetar los tiempos de leudado. Recuerda que mientras leva el roscón no tienes que hacer nada más que dejarlo levar, así que si te organizas bien con los tiempos disfrutaréis de un roscón de cine.
En esta receta haremos en total 3 levados : 1. Primero el levado de la masa madre, largo y lento, en la nevera durante la noche (mínimo de 10 horas, máximo de 24 horas) 2. Un segundo levado de la masa final de unas 2 horas 3. Otro levado más con el roscón ya formado de otras 2 horas y media ó 3 horas.
Si tienes mucha prisa sería posible acelerar los procesos de levado dejando fermentar la masa en un lugar más cálido (cerca de la calefacción, pero ojo, no directamente sobre una fuente de calor, o incluso en el horno pre-calentado a temperatura muy suave). Ojo, la temperatura nunca debe sobrepasar los 50ºC. A mí esta opción no me gusta porque no controlas bien cómo se comporta la masa y te puede jugar malas pasadas, pero es una opción si no tienes tiempo.
El trabajo duro de esta receta, que es el amasado, ya lo hace Mycook , así que sólo con un poco de paciencia y los ingredientes correctos tienes tu éxito rosconero asegurado. Respetando los tiempos de levados tendrás una masa bastante manejable. Si aún así te cuesta darle forma ponte aceite en las manos.
Os dejamos una recopilación de trucos y consejos para que os salga el roscón de Reyes perfecto:
- Sobre los ingredientes: Debes utilizar harina de fuerza, no sirve la harina normal o la harina de repostería. Tampoco sirve la levadura química de repostería tipo "Royal", ha de ser levadura de panadería, ya sea fresca (la que encuentras en los supermercados en la sección de refrigerados), o ya sea seca, (de venta en sobres por ejemplo en Lidl, son los sobres de color verde con la foto de un pan) El agua de azahar es opcional, si no tienes no pasa nada. Puedes sustuirla por unas cucharadas de ron.
- Sobre el amasado: Preocupación cero. Mycook amasará por ti ;-) Y si lo haces a mano tampoco te preocupes demasiado porque esta masa funciona bien incluso con un amasado básico. Para manejar la masa a la hora de darle forma ponte aceite en las manos.
- Sobre el levado de la masa:El levado depende mucho del ambiente. Lo ideal es una temperatura en torno a los 22-25ºC. Si tu casa está más fría la masa necesitará mucho más tiempo para levar. Déjala resposar en algún rincón más cálido.Recuerda que en ningún caso debe superar los 50ºC. A mí me gusta meterla en el horno apagado, está resguardado de corrientes y leva muy bien.
- Sobre el horneado :Cada horno es diferente. Lo estándar es 18/20 minutos a 180ºC. Pero tendrás que ajustar tiempo y temperatura en función de los resultados. Si ves que no sube, aumenta la temperatura. Si sube demasido rápido y se tuesta, bájala. Si está demasiado dorado antes de acabar el tiempo de horneado cúbrelo con papel de aluminio. Si pasados los 20 minutos no está dorado, déjalo unos minutos más.
- Sobre la conservación: Mantenlo envuelto en film y en un lugar fresco. Si lo quieres congelar tienes 2 opciones: 1) Justo después del segundo levado, lo desgasificas amasando 1 minuto, formas una bola y congelas. Cuando lo vayas a hacer lo sacas del congelador, dejas que descongele en una hora u hora y media, y a partir de ahí continúas la receta dándole forma y haciendo el tercer y último levado. 2) Nada más hornearlo, lo dejas enfriar y lo congelas ya hecho.
- Otros trucos y consejos:Al pincelar el roscón hazlo con mucho mimo y preferiblemente con una brocha de silicona. Después del último levado la masa es muy delicada y si la pinchas podría deshincharse. Pincélalo varias veces para ayudar a que conserve humedad y no se agriete al hornearse. Sobre todo si el ambiente de tu casa es muy seco. Para decorarlo puedes hacer perlas de azúcar humedeciéndola con unas gotas de agua. Rellénalo de nata, crema pastelera, crema de trufa, chocolate… o déjalo tal cual.
Piérdele el miedo, con Mycook te quedará un roscón de Reyes digno del mejor repostero de tu ciudad. Prueba y nos cuentas. ¡Felices Reyes!