Hace tiempo que tenía mucha curiosidad por probar el mijo. El mijo es un cereal de grano pequeño, es especialmente nutritivo, y se cultiva sobre todo en África porque necesita muy poca agua para crecer. Hace poco vi mijo en el supermercado, lo compré y busqué por internet alguna receta interesante.
Encontré esta receta de albóndigas vegetarianas de mijo de Bruno Oteiza que me gustó mucho porque ya había probado a hacer hamburguesas vegetarianas utilizando legumbres como lentejas o garbanzos, y me había gustado mucho el resultado. Así que me apetecía probar con las albóndigas.
El mijo tiene un sabor bastante intenso y algo amargo. Queda suavizado al cocinarlo y mezclarlo con todas las verduras y especias que lleva esta receta. Tiene una textura muy buena para hacer albóndigas, aunque ya os digo que hay que tener algo de paciencia porque trabajar este tipo de mezclas no es tan fácil como manejar las de carne picada, porque son mucho menos consistentes. Yo utilizo el truco de espolvorear con un poquito de harina para que cueste menos darles forma. Mycook nos va a resultar de mucha ayuda en esta receta porque nos picará muy fino todas las verduras en sólo unos segundos. Y la salsa nos quedará con una textura perfecta.
A la hora de hacer las albóndigas veréis que primero pico la cebolla y demás verduras, y luego hago el sofrito, cuando habitualmente aprovechamos que la velocidad sofrito tritura para hacerlo a la vez. Lo hago así porque para hacer las albóndigas es necesario que tanto la cebolla como el resto de verduras estén picadas muy finitas. Pero si las troceamos cuando están cocinadas y blanditas conseguiremos una pasta de verduras. Por eso primero las troceo en crudo, para que se piquen en trocitos muy pequeños pero no se hagan puré. Y luego las sofrío.
Las especias que lleva esta receta, cúrcuma y ras-al-hanout se encuentran fácil en casi todos los supermercados, pero si no tienes o no te apetece comprar porque crees que no les vas a dar mucha salida, puedes añadirle curry. Se trata de dar a la receta un toque especiado, por lo que te quedará estupendamente también con curry. Recomiendo comer esta receta recién hecha. Al día siguiente las albóndigas se ablandan y absorben casi toda la salsa.
Probadlas, ya veréis qué ricas y cómo sorprende el sabor de un plato vegetariano ;-)