La kafta o kofta es un plato tradicional de la cocina árabe a base de carne picada al horno. La kafta tradicional se asaba en hornos populares en forma de cueva que funcionaban con cáscaras de almendras o huesos de oliva. Estos residuos se colocaban en una zanja en la parte izquierda del horno y se quemaban, y a la derecha había una explanada cementada donde se ponían los alimentos a asar.
En el libro de Salah Jamal, “Aroma Árabe, recetas y relatos” podemos encontrar muchas de las recetas tradicionales de la cocina árabe acompañadas de relatos sobre la infancia del autor ligado a estas recetas, o explicaciones como ésta del horno para asar la kafta. Es un libro delicioso que recomiendo a todo aquel que guste de los sabores y aromas de la cocina árabe.
Volviendo a la kafta , es una receta muy popular en el mundo árabe y tiene infinidad de variantes. Puede tomarse sola en forma de brochetas, o acompañada de patatas, tomates, berenjenas, tahina, salsas picantes… etc. Realmente es un plato realmente muy práctico, especialmente cuando tienes muchos comensales, porque puedes preparar gran cantidad fácilmente en poco más de media hora, al llevar tomates, patatas y carne es un plato muy completo al que no le hace falta más acompañante que un poco de arroz hervido, y además el toque árabe de las especias seguro que gusta y sorprende.
Si te animas a cocinar algo diferente, con esta kafta acertarás seguro ;-)