Una de las cosas que más me gusta y me divierte de la cocina es experimentar. Me encanta intentar combinaciones diferentes, y probar sabores nuevos.El hinojo no es un vegetal muy común, no tiene una gran presencia en nuestra gastronomía, y no es habitual verlo en el mercado, al menos en Madrid. Yo no lo había probado nunca aunque sí lo había visto en algunos de mis libros de cocina. Así que cuando me lo encontré por casualidad haciendo la compra en Carrefour no dudé en aprovechar la oportunidad de probarlo. Ya se me ocurriría más tarde cómo cocinarlo ;-)
Curioseando por la red he visto que el hinojoes una planta muy interesante, es originaria del litoral mediterráneo, crece silvestre al borde de los caminos y cerca de la costa, y de ella se aprovecha todo: el bulbo, las hojas, las semillas y las flores. Su sabor es similar al del apio, pero más suave y aromático, y con un gusto a anís. El bulbo se puede comer crudo en ensalada, o se puede cocinar junto con otras verduras, o también con arroz o pasta. Y las semillas, hojas y flores tienen propiedades digestivas y se utilizan para aromatizar y condimentar.
Me pareció que utilizar el hinojo en un risotto era apuesta segura. Y efectivamente disfrutamos mucho del resultado: un risotto de hinojo súper aromático, muy suave y meloso.El sabor del hinojo cocinado es muy suave, así que pruébalo sin miedo, da al risotto un toque sutil pero muy interesante. Los risottos en Mycook son siempre un acierto, quedan perfectos, en su punto justo y sin ningún esfuerzo. Si no tienes Mycook u otro robot de cocina, te tocará trabajar un poquito más e ir añadiendo el caldo caliente poco a poco, y remover hasta conseguir la clásica textura melosa del risotto.
En esta receta el caldo de verduras es fundamental, utiliza un buen caldo, preferiblemente casero. En cualquier supermercado encontrarás bandejas ya preparadas con un mix de verduras para hacer un buen caldo casero de verduras. Y si no te es posible, compra un caldo de verduras de calidad. No te recomiendo usar pastillas de caldo concentrado.