Hace unas semanas publicamos un Bundt Cake de chocolate y fresas y desde entonces os debíamos este post dedicado a este tipo de moldes y nuestra experiencia con ellos, que creemos que os puede resultar bastante útil.Había visto en internet la pinta fabulosa de los Bundt Cake y estaba deseando tener un molde y hacer esos bizcochos estupendos, así que para mi cumpleaños me regalaron uno de la marca Nordicware.. Habíamos leído que eran unos moldes de calidad, duraderos y que los bizcochos siempre salían perfectos. Hice un primer bizcocho y todo fue como la seda: se desmoldó sin complicaciones y quedó tanfabuloso como decían, con un sabor increíble, jugoso y una forma preciosa.
Tan emocionada estaba con mi molde que enseguida hice otro bizcocho para regalar. Y oh! Se pegó. No demasiado, sólo un poquito pero lo suficiente para no tener esa forma tan perfecta del primero.
Hicimos un tercero, un cuarto bizcocho y cada vez se pegaba más. Era un desastre, todo el bizcocho se quedaba pegado. No entendíamos nada, había engrasado bien el molde, lo había lavado con una esponja suave, todo el mundo hablaba que los moldes eran maravillosos y a nosotros se nos pegaban… Llegamos a la conclusión de que no podía ser otra cosa que el molde estuviera defectuoso. Así que hicimos una devolución por otro molde idéntico nuevo.
El resultado fue exactamente el mismo: primer bizcocho perfecto y el segundo empezaba a pegarse. ¡Estaba claro que algo hacíamos mal! Así que nos pusimos a investigar en internet cual era la manera ideal de preparar un Bundt Cake en estos moldes. Hablaban de engrasarlo bien (que ya lo hacíamos), cronometrar 10 minutos exactos (ni uno más ni uno menos) para desmoldarlo, lavarlo sólo con agua… Pero nada funcionaba, los siguientes intentos acabaron con medio bizcocho pegado.
¿Nos habíamos cargado el molde?
A Raúl se le ocurrió escribir a Nordicware y contarles qué nos pasaba. Tienen un muy buen servicio de atención al cliente y respondieron rápidamente, dándonos una pista definitiva sobre dónde estaba el problema:
"Creo que es posible que la capa de aceite de oliva haya creado restos que no desaparacen al lavarlo con agua caliente y jabón. Power Dissolver or Platinum Erase Foam harán que la superficie del molde vuelva a su estado original. No importa lo que hagas, si no se eliminan esos restos los bizcochos se pegarán."
Así que el problema estaba en utilizar aceite de oliva para engrasar, y no utilizar los productos adecuados para eliminar los residuos que éste deja.
Los productos que mencionaba Nordicware (Power Dissolver or Platinum Erase Foam) son desengrasantes, cuyo equivalente español sería el KH-7. Lavamos bien el molde con KH-7, hicimos nuestro bundt, y… ¡Salió perfecto! ¡Como la primera vez!
En breve publicaremos una receta de Bundt Cake deliciosa, ¡estad atentos!
Problemas y soluciones para los moldes de Bundt Cake:
¿Qué es un Bundt Cake?
Llamamos bundt cake a los bizchochos cocinados en un molde de “bundt”. Se trata de un tipo de molde generalmente con forma de anilla, bastante altos y con un agujero en el centro que favorece la cocción uniforme del bizcocho, y normalmente tienen formas muy vistosas y llamativas, estrías, curvas, hojas … etc.
¿Cómo utilizo el molde de Bundt Cake?
El primer paso es engrasarlo muy bien:
- Hablan muy bien de los sprays desmoldantes. El spray tiene la ventaja de que va a penetrar muy bien por todas las estrías del molde fácilmente. No puedo daros mi opinión porque nunca lo he utilizado.
- Para mí lo más práctico es utilizar mantequilla ablandada (poniendo un trocito durante unos segundos en el microondas). Y con una brocha de cocina ir pintando de mantequilla todo el molde teniendo cuidado de llegar a todos los rincones.
- El aceite de oliva o girasol es otra opción, pero lo encuentro menos práctico porque tiende a escurrirse y a acumularse al fondo del molde. Mientras que la mantequilla, al solidificarse a más temperatura, se va quedando mejor adherida al molde.
El segundo paso es verter la mezcla de bizcocho por solo un lado y dejar que se distribuya uniformemente sola por todo el bundt. Después cogeremos el molde y le daremos un par de golpes contra la encimera o mesa de trabajo para eliminar las bolsas de aire que pudieran haberse creado al verter la mezcla.
Y el tercero hornearlo, siempre sobre rejilla, a una temperatura de 180º durante 40-45 minutos.
¿Cómo desmoldo el Bundt Cake?
Hay que dejarlo enfriar un poco, lo suficiente para poder desmoldarlo con facilidad pero sin pasarnos para evitar que se reseque. Unos 15 minutos son suficientes. Pasado este tiempo colocaremos una rejilla encima del molde y le damos la vuelta. Caerá sobre la rejilla perfecto.
¿Cómo limpio un molde de Bundt Cake?
Debes desengrasarlo muy bien después de cada uso, ya que de lo contrario se acumulan residuos que harán que tu próximo bundt se pegue. Hazle un primer lavado con agua caliente, jabón y una esponja suave. Acláralo y lávalo nuevamente con un desengrasante, tipo KH. De esa forma eliminarás todos los residuos y la superficie del bundt volverá a su estado original.