El verano pasado MyCook organizó un concurso de recetas en el que buscaban recetas veraniegas, sorprendentes y mediterráneas. El famoso chef Alberto Chicote debía elegir la receta ganadora entre todas las recetas presentadas, y el premio consistía en una cena (o comida) para dos personas en el recientemente estrenado restaurante de Chicote en Madrid: Yakitoro.
No pudimos resistir la tentación de participar y al cabo de unos días… ¡yuju! Una de nuestras recetas fue la seleccionada: Vichysoisse con crema de gambas.
Alberto Chicote es uno de los mejores y más mediáticos chefs españoles. Ganó reconocimiento al ser uno de los pioneros en fusionar la cocina española con la asiática y ha trabajado en las cocinas de algunos de los restaurantes más importantes de España (como Pandelujo o el ya cerrado NODO). Pese a todo, Yakitoro (juego de palabras con yakitori, una brocheta asada típica de la gastronomía japonesa) es su primer restaurante propio.
El aspecto externo de Yakitoro es lo primero que llama la atención: situado en una esquina la fachada es curva y completamente acristalada.
Una vez dentro su filosofía está bastante clara: un ambiente desenfadado , mesas grandes y con poco espacio entre ellas, camareros muy modernos (curiosos sus uniformes) y música desenfadada (cuando estuvimos sonó mucho britpop).
Las sillas y mesas (de madera y sin manteles) tienen un diseño curioso y en el centro una cubitera para mantener las bebidas (normalmente cervezas de medio litro o más) bien frías. Punto a favor.
Las diferentes cocinas/parrillas (totalmente abiertas) se sitúan de manera dispersa por el restaurante mezclándose con las mesas. A pesar de esto, gracias a un buen sistema de ventilación, no molestan (aunque nosotros no estuvimos pegados a ninguna).
La carta es más bien corta (lo cual personalmente agradecemosporque las cartas kilométricas nosabruman) y está dividida en varias secciones:
- Brochetas de la tierra (verduras)
- Brochetas del agua (pescados)
- Brochetas de la granja (pollo y huevo)
- Brochetas de la finca (otras carnes)
- Yakibocatas (más bien montaditos)
- Ensaladas
- Acompañamientos
- Postres
Normalmente los platos, con algunas excepciones, son para compartir. Es decir, si pides albóndigas picantes de pollo te traerán un plato con dos brochetas de albóndigas.
En general disfrutamos de todos los platos, aunque nos parecieron un poco irregulares. Por ejemplo: nos gustaron mucho las albóndigas picantes de pollo o el yakibocatade papada ibérica y pepino al estilo David Chang; pero nos dejó muy fríos el ceviche de corvina.
- Dados de berenjenas en tempura con miso rojo y pimentón: muy bueno.
- Ceviche de corvina con cilantro, aji amarillo y su leche de tigre: prescindible.
- Buñuelo de bacalao con mahonesa de yuzu y chili: bueno.
- Albóndigas picantes de pollo y tocineta ibérica: muy bueno.
- Cordero marinado en yogur y hierbas, asado y bien tostado: normal.
- Entrecostillas de wagyu lacado: normal.
- Yakibocata de papada ibérica y pepino "David Chang": muy bueno.
- Patatas fritas en tempura con salsa de sésamo tostado: bueno , aunque un poco fritanga.
- Yakitoro de marshmallow: está bueno pero se nos hizo muuuy pesado.
- Lingote de chocolate blanco, mango y helado de miel: normal.
En general nuestra experiencia fue muy buena , pasamos un rato agradable, el personal es muy atento (no entendemos algunas críticas en este sentido) y el precio es correcto(aunque que vamos a decir nosotros que no sacamos la cartera): entre 25 y 30 euros por persona. Incluso salimos con la idea de preparar la versión MyCook de alguno de los platos que probamos ( atentos a las próximas recetas ).
¡Por cierto! No olvidéis hacer una visita al baño aún en el improbable caso que no la necesitéis. Vale la pena echarles un vistazo ;-)