A menudo me ocurre, como a casi todos, que cocinamos “por inercia”. Solemos cocinar sobre una base que ya tenemos interiorizada y por ejemplo si queremos rellenar unas berenjenas lo más seguro es que pensemos en pollo o carne picada como ingrediente principal. Sin embargo, el abanico de ingredientes y de combinaciones posibles es casi infinito.La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido rellenar unas berenjenas con lentejas y arroz , pero cuando leí la receta ojeando una revista del cocinero Jamie Oliver, me llamó la atención y quise probarla. Y os invito a que la probéis también porque seguramente os vais a sorprender tanto como nosotros. Nunca hubiera pensado que estas berenjenas fueran a estar tan ricas y tan sabrosas.
Yo no soy vegetariana, ni pretendo serlo en un sentido estricto. Pero me preocupa el efecto que el exceso de carne puede tener en mi salud y la de mi familia. Y creo que un menor consumo global de carne ayudaría a mejorar el medio ambiente, y a que los animales de granja estuvieran mejor cuidados y fueran sacrificados de una forma más razonable. Y creo que tenemos a nuestra disposición un montón de ingredientes alternativos estupendos: arroz, legumbres, todo tipo de verduras, hortalizas, frutas, hongos, cereales… a los que podríamos sacar mucho más partido si los miramos de otra forma.
Con esta intención nos sumamos a la iniciativa “ Meat Free Monday ”, y comenzamos por compartir esta receta de berenjenas rellenas vegetarianas en el blog. “ Meat free Monday ” es una campaña promovida por Paul McCartney y sus hijas en Gran Bretaña desde el año 2009, que recogía el testigo de una iniciativa similar que había nacido en Estados Unidos unos años antes (Meat less Monday), que consiste en eliminar la carne de la dieta simplemente un día a la semana. Cuentan con una página web oficial, donde explican los beneficios que tiene reducir el consumo de carne para la salud y para la salud del planeta.
Se trata de un gesto pequeño, pero que si es llevado a cabo por muchas personas tiene un impacto muy grande. Son muchas las personalidades del mundo del cine, el espectáculo, la cultura, la cocina, el deporte, empresas, etc., que se han unido a esta campaña. También hay un apartado de recetas vegetarianas muy interesante.
Para unirte no tienes que hacer nada especial, sólo practicarlo, aunque si quieres puedes registrarte aquíen su web. Tienen un contador de “supporters” como forma de mostrar al mundo los miles de personas que ya practican el #meatfreemonday