Este fin de semanahemos preparado en casa pasta de una forma diferente , hemos hecho unos ñoquis a la romana , o_gnocchi alla romana_, se trata de unos ñoquis bastante distintos a los típicos de harina y patata.
Los ñoquis a la romana se hacen con sémola de trigo, enriquecida con queso parmesano, huevo y mantequilla.Una vez hecha la pasta, en lugar de cocerlos los gratinamos en el horno. Son un bocado delicioso, muy típico de la gastronomía de la región del Lazio, y muy fáciles de preparar. La sémola de trigono es más que harina gruesa, poco molida. Según el grosor se denomina sémola fina o semolina (la que usamos en esta receta), sémola media o sémola granulada (cus-cús). Podéis encontrarla fácilmente en cualquier supermercado, generalmente la tienen junto a la pasta. Nosotros la compramos en Mercadona.
Los ñoquis a la romana podemos comerlos así sin más porque son muy sabrosos o acompañarlos de cualquier clásica salsa para pasta, de tomate, pesto, con taquitos de panceta, lo que os guste. Nosotros hemos hecho una salsa a base de queso ricotta, tomates secos en aceite troceados, y albahaca picada, que estaba para chuparse los dedos.