Bizcocho de turrón

Este bizcocho de turrón no te puede faltar en casa esta navidad, está esponjosísimo y tremendo de bueno!La receta lleva claras montadas a punto de nieve, que es algo que siempre le da una esponjosidad extra a los bizcochos, y muchísimo sabor y aroma con el turrón y la ralladura de naranja, que combinan genial.

He utilizado un molde de silicona que tiene una forma en espiral preciosa. Los moldes de silicona no son mis preferidos, creo que los bizcochos quedan mejor en los moldes de aluminio, cogen temperatura y caramelizan mucho mejor el exterior. En cambio a la hora de desmoldar la silicona es una bendición porque nunca se pega!

Encontrarás la receta en versión tradicional , y también receta adaptada al robot Mycook o similar. Aprovecho mi paso por el blog para desearos a tod@s unas muy felices fiestas, pasadlo lo mejor posible en estas circunstancias especiales, disfrutad mucho de quienes tengáis cerca y confiemos en que muy pronto todo esto quede atrás. Un abrazo!

Receta: Bizcocho de turrón

  • Raciones: 10
  • Tiempo: 1 hora

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 180 gr azúcar
  • 200 gr nata
  • 30 gr aceite (oliva o girasol)
  • 70 gr leche (del tipo que quieras)
  • 150 gr turrón de Jijona
  • 270 gr harina
  • 12 gr levadura tipo Royal (o 2 cucharaditas)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Precalienta el horno a 170º.
  2. Separa las claras de las yemas. Cuidado no se caiga ni una pizca de yema o las claras no te montarán. Coloca la paleta mezcladora y monta las claras con la pizca de sal 5 minutos a velocidad 5. Reserva.
  3. Sin limpiar la jarra, y sin retirar la paleta, añade las yemas con el azúcar y bate 5 minutos a velocidad 5.
  4. Retira la paleta mezcladora. Añade la nata, el aceite, la leche y bate 10 segundos a velocidad 5.
  5. Añade ahora el turrón desmigado y de nuevo programa 10 segundos a velocidad 5
  6. Incorpora ahora la harina tamizada, la levadura y la ralladura de naranja y mezcla 10 segundos a velocidad 5.
  7. Pasa la masa a un bol, e incorpora a mano las claras montadas en varias tandas con movimientos muy suaves y envolventes para evitar perder todo el aire que hemos metido en las claras al montarlas.
  8. Engrasa bien un molde, de unos 22-24 cm. Vierte la masa en el molde y hornea a 170 durante unos 45-60 minutos. Comprueba que está hecho pinchando con un palillo por la zona central, que deberá salir seco. Si no es así, añade 5 minutos más y comprueba de nuevo. Una vez horneado deja enfriar sobre rejilla.
  1. Precalienta el horno a 170º.
  2. Separa las claras de las yemas. Cuidado no se caiga ni una pizca de yema o las claras no te montarán. Monta las claras con la pizca de sal a punto de nieve. Reserva.
  3. Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
  4. Integra la nata, el aceite, la leche y bate hasta integrar.
  5. Añade ahora el turrón desmigado y vuelve a mezclar hasta integrar
  6. Incorpora ahora la harina tamizada, la levadura y la ralladura de naranja y remueve hasta que todo quede bien mezclado.
  7. Por último incorpora las claras montadas en varias tandas con movimientos muy suaves y envolventes para evitar perder todo el aire que hemos metido en las claras al montarlas.
  8. Engrasa bien un molde, de unos 22-24 cm. Vierte la masa en el molde y hornea a 170 durante unos 45-60 minutos. Comprueba que está hecho pinchando con un palillo por la zona central, que deberá salir seco. Si no es así, añade 5 minutos más y comprueba de nuevo. Una vez horneado deja enfriar sobre rejilla.

Notas

  • Se puede congelar y se conserva muy bien. Déjalo enfriar completamente envuelve el trozo que quieras cogelar en film transparente y congela.