Dim Sum

En unas horas, cuando caiga el sol en Oriente comenzarán las celebraciones para dar la bienvenida al año de la Cabra de Madera. En estas fechas millones de personas por toda Asia viajan para reunirse con sus familias, se lanzan fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus y los adornos de color rojo, símbolo de la buena suerte, lo inundan todo. También se cocinan numerosos platos tradicionales, uno de los más populares es el Dim Sum, unas empanadillas rellenas de carne, marisco y verduras cocinadas al vapor, que hoy os enseñamos como preparar en casa. Hace un tiempo todos los años viajaba a China por temas de trabajo, concretamente a Hong Kong, allí los Dim Sum son un plato muy típico y podías comerlos en todas partes. Hay infinitos tipos de Dim Sum , al vapor o fritos, dulces o salados, de todos los colores y rellenos de infinitas combinaciones, siempre muy especiadas y todas riquísimas.

El típico chiringuito de Dim Sum es un cubículo donde un sudoroso cocinero se afana en hervir los Dim Sum rodeado de vaporeras de bambú. Según van estando listos los coloca en un carrito que el encargado de atender las mesas va pasando entre los clientes, que van tomando los Dim Sum que más les apetecen. Es un plato muy barato y los establecimientos de Dim Sum siempre están llenos, a cualquier hora.

Este fin de semana hemos preparado en casa unos riquísimos Dim Sum con Mycook. Picamos todos los ingredientes del relleno en un momento y de forma muy cómoda, y la bandeja de vapor es perfecta para cocinarlos. La masa también es muy sencilla de hacer, sólo lleva harina, agua y sal, y Mycook nos hace el trabajo de mezclar y amasar. Hemos preparado 2 tipos distintos de Dim Sum, los ShaoMai, que son los Dim Sum más clásicos, llevan relleno de carne de cerdo y gambas, y unos Dim Sum de pollo inventados. Preparar Dim Sum es bastante más fácil de lo que parece. Al final sólo es hacer una masa, picar y mezclar los ingredientes, y rellenar con esa mezcla la masa, para finalmente cocinar 12 minutos al vapor. En este vídeo podéis ver cómo se rellenan los Dim Sum y se les da forma: unes tu dedo pulgar con el índice para hacer un círculo, te colocas la masa de Dim Sum encima, y con una cuchara vas poniendo el relleno en el centro y empujando hacia abajo. La mayor dificultad puede estar en conseguir algunos ingredientes que no utilizamos habitualmente en nuestras cocinas, aunque hoy en día esa dificultad se solventa fácilmente con internet. Os comentamos algunos detalles sobre los ingredientes exóticos:

  • Setas Shiitake: Actualmente es bastante fácil encontrarlas en muchos sitios, este otoño las he visto frescas en el mercado, y durante todo el año las tienes deshidratadas, o envasadas en tarro de vidrio (que son las que usamos nosotros) en muchos supermercados. Nosotros las compramos en Lidl.
  • Vinagre chino : No es un ingrediente fundamental, puedes sustituirlo por vinagre de jerez.
  • Salsa de ostras : Es una salsa muy sabrosa, muy concentrada. Yo no prescindiría de ella si quieres que los Dim Sum sepan a Dim Sum. Pero como alternativa podría utilizarse salsa de soja, aunque insisto en que no es lo ideal.
  • Aceite de sésamo : Este es imprescindible, es muy aromático, con un sabor muy particular que no se me ocurre cómo sustituir. Si quieres que tu Dim Sum sepa a Dim Sum este ingrediente no te puede faltar.
  • Mezcla de 5 especias china : Es una especie de curry chino, lo encuentras en cualquier establecimiento de productos asiáticos, igual que los anteriores productos. Las especias en cuestión son anís, hinojo, pimienta, canela y jengibre.

Salvo las setas, nosotros compramos estos productos en Deliciosa Asia, funciona fenomenal y está bastante bien de precio, en uno o dos días tienes en casa tu pedido a un precio razonable.

Manera tradicional

Si no tienes una Mycook también puedes preparar los Dim Sum de manera tradicional , tendrás que tener algo de paciencia para picar todos los ingredientes del relleno en trocitos muy pequeños, y tendrás que amasar a mano la masa. Para la cocción al vapor puedes utilizar cualquier vaporera. Las tradicionales vaporeras chinas de bambú pueden conseguirse en cualquier establecimiento de productos asiáticos. Aquí explican cómo utilizarlas.

Esperamos que os animéis a probar estos Dim Sum.

¡Feliz Año Nuevo! Xin Nian Kuai Le ! ¡ Que la Cabra de Madera nos traiga infinita prosperidad !

Receta: Dim Sum

  • Raciones: 36
  • Tiempo: 60 minutos

Ingredientes

  • 200 gr harina
  • 120 ml de agua
  • Unas gotas de colorante amarillo (opcional)

Preparación MyCook

  1. Calentamos el agua 1 minuto, a 40º, velocidad 2. Si quieres tu masa de Dim Sum con un toque de color puedes añadir en este paso unas gotas de colorante.
  2. Añadimos la harina, y mezclamos 1 minuto a velocidad 5
  3. Amasamos 2 minutos
  4. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol cubierto con film en la nevera una media hora.
  5. Una vez reposada la cortamos en porciones del tamaño de una nuez pequeña, y estiramos con el rodillo dando forma redonda. Deben quedar bastante finas sin llegar a romperse.