Recetas para MyCook


Quiche integral de setas y espárragos

Quiche integral de setas y espárragos

¿Has visto qué pintaza tiene esta quiche integral de setas y espárragos? Mmmm, me encantan las quiches! Las suelo hacer a menudo porque están riquísimas, se pueden preparar con antelación, son muy fáciles de hacer, y además son muy versátiles y puedes aprovechar cualquier verdura que tengas en casa. 

Antes solía comprar la masa quebrada ya preparada, de las que venden frescas o congeladas en el súper, pero desde que me paro un poco más a mirar las etiquetas y los ingredientes de los productos que compro, no he vuelto a comprarla. Este tipo de masas suele llevar un porcentaje enorme de grasas no saludables y harinas refinadas, no son un producto muy saludable. Así que estuve investigando y la verdad es que me sorprendió descubrir que hacer masa quebrada en casa es muy fácil, necesita un amasado mínimo de un par de minutos, y un reposo de 20-30 minutos. Y queda realmente estupenda, además de que haciéndola en casa puedes prepararla con harina integral y con grasas de calidad. A mí me gusta más el sabor que da la mantequilla en este caso, pero puedes hacerla también con aceite de oliva (ojo que de aceite de oliva hay que poner un poquito menos de cantidad que de mantequilla)

Masa quebrada integral

 

Para el relleno puedes utilizar cualquier verdura que tengas en casa, o que te guste, en esta receta he utilizado setas y espárragos trigueros que combinan fenomenal, pero puedes utilizar champiñones, ajetes, espinacas, tomates cherry … Imaginación al poder! 😀

Al final te dejo unos tips para hacer la receta en versión vegana, sin huevo y sin lácteos. También puedes hacerla sin gluten simplemente utilizando cualquier harina sin gluten (sarraceno, arroz integral, mijo …) 

Receta: Quiche integral de setas y espárragos

Raciones: 8/10
Tiempo de Preparación: 2 Horas


Ingredientes:

Para la masa:

  • 150 gr harina integral
  • 50 gr harina blanca
  • 100 gr mantequilla (ó 80 gr aceite de oliva)
  • 1 huevo
  • Sal

Para el relleno:

  • 3 cucharadas (30 gr) aceite de oliva
  • 300 gr setas
  • 1 manojo espárragos trigueros
  • 1 puerro pequeño
  • 3 huevos
  • 300 gr nata
  • 100 gr queso rallado (opcional)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta

Preparación:

Masa

    1. Precalienta el horno a 180º
    2. En un bol pon las harinas junto con la mantequilla fría, y ve mezclando con los dedos hasta que se quede una textura como de galleta deshecha.
    3. Añade el huevo, la nuez moscada, la sal y la pimienta, y mezcla lo mínimo posible hasta que todo quede integrado. Forma una bola, la envuelves en film y dejas reposar 1 hora en frío.
    4. Una vez reposada pon la masa en una superficie ligeramente enharinada y estira con el rodillo dándole la forma del molde que vayas a usar.
    5. Pasa la masa al molde bien engrasado. Pincha la base con un tenedor. Cubre con un papel de horno y coloca unos garbanzos secos o unos pesos de cerámica, para evitar que en el horno la masa de la quiche suba.
    6. Hornea sólo con los garbanzos 10-15 minutos. Retíralos y reserva.

Relleno

    1. Pica fino el puerro y sofríelo en una sartén con aceite unos minutos hasta que se ablande.
    2. Añade las setas y los espárragos troceados, y cocina 5 minutos.
    3. En un bol bate los huevos ligeramente. Una vez batidos añade la nata, la nuez moscada, la sal y la pimienta.
    4. Incorpora las verduras a la mezcla de huevos y nata. Mezcla bien.
    5. Vierte la mezcla en el molde con la masa de quiche reservada. Espolvorea con queso rallado o déjalo tal cual si lo prefieres.
    6. Hornea unos 30-40 minutos a 180º, o hasta que veas que la parte superior está dorada.

Masa

    1. Precalienta el horno a 180º
    2. Pon ambas harinas y la mantequilla fría en la jarra y amasa 2 minutos.
    3. Añade el huevo, la nuez moscada, la sal y la pimienta y amasa 1 minuto más.
    4. Saca la masa de la jarra y forma una bola, la envuelves en film y dejas reposar 1 hora en frío.
    5. Una vez reposada pon la masa en una superficie ligeramente enharinada y estira con el rodillo dándole la forma del molde que vayas a usar.
    6. Pasa la masa al molde bien engrasado. Pincha la base con un tenedor. Cubre con un papel de horno y coloca unos garbanzos secos o unos pesos de cerámica, para evitar que en el horno la masa de la quiche suba.
    7. Hornea sólo con los garbanzos 10-15 minutos. Retíralos y reserva.

Relleno

    1. Pon el aceite de oliva en la jarra y calienta 1 minuto, 120º, velocidad 2
    2. Añade el puerro en trozos grandes y sofríe 3 minutos, 120º, velocidad Sofrito
    3. Coloca la paleta mezcladora. Añade las setas y los espárragos troceados y cocina 5 minutos, 120º, velocidad 2
    4. Deja enfriar la jarra un par de minutos. Después añade los huevos, la nata, la nuez moscada, sal y pimienta y mezcla todo 30 segundos a velocidad 3.
    5. Vierte la mezcla en el molde con la masa de quiche reservada. Espolvorea con queso rallado o déjalo tal cual si lo prefieres.
    6. Hornea unos 30-40 minutos a 180º, o hasta que veas que la parte superior está dorada.

Notas:

  • Puedes hacer el relleno más ligero sustituyendo toda o parte de la nata por leche evaporada, aunque ten en cuenta que la textura tendrá menos consistencia.
  • Si te gusta el picante prueba a añadir un par de guindillas de cayena al sofrito de setas y espárragos. Retira las guindillas antes de incorporar los huevos y la nata.

Versión vegana:

  • Para la masa sustituye el huevo por 50-60 gr de agua, y utiliza margarina vegetal en lugar de la mantequilla.
  • En el relleno sustituye los huevos y nata por 250 gr de nata vegetal y 200 gr de tofu. 
  • Sustituye el queso por parmesano vegano.

 


Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

No hay comentarios.

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>