Recetas para MyCook


Roscón de Reyes sin gluten


Roscon de Reyes sin gluten

Aquí traigo la receta de Diciembre, que por poco no llego! Un roscón de Reyes sin gluten que no tiene nada que envidiar al roscón de Reyes tradicional hecho con harina de trigo. 

El resultado de esta receta es excepcional, desde hace ya un par de navidades he estado probando varias recetas y ésta es sin duda la mejor, se consigue un roscón de Reyes muy esponjoso y con muy buen sabor, lo más próximo que he probado a un roscón de Reyes tradicional. Está a la altura de los roscones de los mejores obradores sin gluten, pero muchísimo más barato 🙂  La única pega que tiene es que hay que comerlo rápido, porque endurece en poco tiempo. Con las cantidades indicadas sale un roscón mediano/pequeño, como de unas 6 u 8 raciones. Si no lo vas a comer todo en 1-2 días te sugiero que lo envuelvas en film y lo congeles.

Si normalmente haces masas sin gluten en casa estarás familiarizada con ingredientes como el psyllium o el trigo sarraceno. El psyllium es la cáscara molida de la planta plantago, una especie herbácea que tiene la cualidad de absorber el agua creando una especie de gel viscoso que va dar cohesión y elasticidad a la masa sin gluten. En otras palabras, nos va a hacer de gluten.

Para esta receta también necesitaremos fécula de patata, que nos va a ayudar a mantener la humedad en la masa, y trigo sarraceno que le aportará sabor. El trigo sarraceno es un pseudo-cereal que no contiene gluten y que tiene un sabor bastante intenso, a diferencia de las típicas harinas sin gluten (arroz, maíz, etc) que son bastante insípidas.

Todos estos ingredientes puedes conseguirlos con bastante facilidad en cualquier herbolario, o en tiendas especializadas (como Foody, Mama KokoreEl Amasadero o Shipton Mill) Si no puedes conseguirlos puedes hacer la receta sustituyendo por el mismo peso de harina panificable sin gluten, pero el resultado no será tan bueno.

Por último, ten en cuenta que para conseguir un buen resultado es fundamental que uses un preparado panificable sin gluten. No servirá harina de arroz, o cualquier otra harina sin gluten sin más, porque los preparados llevan incorporados aglutinantes (goma guar o goma xantana) que ayudan a dar consistencia.

Me hubiera gustado compartir esta receta un poco antes este mes pero estas últimas semanas del año han venido cargaditas de virus invernales y se ha complicado la cosa en casa. Así que al nuevo año le pedimos sobre todo SALUD, mucha SALUD 😉 Feliz Año Nuevo!

Roscon de Reyes sin gluten


Receta: Roscón de Reyes sin gluten

Tiempo preparación: 30 minutos de preparación + 14 horas de levado + 3 horas  de formado y horneado

Cantidad: Unas 8 raciones

 

Ingredientes:

    • 130 ml leche (puede ser leche vegetal)
    • 3 huevos M
    • 2 cucharadas soperas de agua de azahar
    • 8 gr levadura de panadería seca (o 25 gr de fresca)
    • 1 cucharada miel
    • ralladura de 1 limón
    • ralladura de 1 naranja
    • 120 gr azúcar
    • 5 gr sal
    • 320 gr harina panificable sin gluten
    • 50 gr fécula de patata
    • 60 gr trigo sarraceno
    • 6 gr psyllium
    • 70 gr mantequilla en pomada
    • huevo batido
    • fruta escarchada
    • almendras laminadas o troceadas
    • perlas de azúcar

Preparación:

  1. En un bol batimos ligeramente los huevos, añadimos la leche, el agua de azahar, la miel, la levadura, y la ralladura de limón y de naranja. Mezclamos todo. 
  2. Añadimos resto de ingredientes: azúcar, sal, fécula, harinas, y psyllium. Amasa 2 minutos en la amasadora a velocidad media-baja, o bien a mano durante 4 minutos.
  3. Incorporamos la mantequilla y seguimos amasando unos 10 minutos en amasadora a velocidad media-baja, o bien a mano hasta conseguir una masa lisa y que se despegue de las paredes del bol.
  4. Pasamos la masa a un bol aceitado, cubrimos con film transparente que también habremos aceitado ligeramente, y dejamos levar entre 1 y 2 horas para que arranque, y después continuamos el levado en frío toda la noche (puede ser una terraza, o puede ser en la parte menos fría de la nevera)
  5. Una vez levada la masa la volcamos sobre la bandeja de horno forrada de papel sulfurizado y con los dedos hacemos un agujero en medio para formar el roscón. Al estar fría la masa es bastante manejable. Cubrimos con film para que no se reseque y dejamos entre 1 y 2 horas para que se atempere. Precalentamos el horno a 200º
  6. Pincelamos con huevo batido, decoramos con fruta escarchada, almendras y azúcar perlado y horneamos unos 30 minutos o hasta que lo veamos dorado.
  7. Dejamos enfriar sobre rejilla. Una vez frío lo podemos cortar y rellenar al gusto con nata montada, crema de trufa, etc.

Notas:

Para que el roscón tenga una consistencia similar a la del roscón tradicional con harina de trigo es fundamental que uses un preparado panificable sin gluten. No servirá harina de arroz, o cualquier otra harina sin gluten sin más, porque los preparados llevan incorporados aglutinantes (goma guar o goma xantana) que ayudan a dar esa consistencia.

El psyllium funciona como aglutinante y da cohesión y elasticidad a la masa sin gluten. La fécula de patata da humedad a la masa y el trigo sarraceno aporta sabor. Si no dispones de estos ingredientes sustitúyelos por el mismo peso de harina panificable sin gluten, pero el resultado no será tan bueno.

Las perlas de azúcar podemos comprarlas ya hechas en las tiendas de artículos de repostería o hacerlas en casa. Para ello llena una taza de azúcar, humedece con unas gotas de agua y remueve con una cucharilla, se irán formando bolitas “perlas” de azúcar, que podrás usar para decorar cualquier dulce.

 

 

 

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
3 huevos
130 gr leche
2 c/s agua azahar
1 c/s miel
8 gr levadura seca (o 25 gr fresca)
ralladura 1 limón
ralladura 1 naranja
5m 5 Paleta mezcladora Retirar paleta al terminar este paso.
120 gr azúcar
5 gr sal
320 gr harina sin gluten 
50 gr fécula patata
60 gr trigo sarraceno
6 gr psyllium
2m Amasar
70 gr mantequilla 2m Amasar Dejar reposar 5 minutos y volver a amasar 2 minutos. Repetir la secuencia de reposo/amasado 3 veces en total.
Pasamos la masa a un bol aceitado, cubrimos y dejamos levar 1-2 horas para que arranque y luego continuar el levado en frío unas 12 horas. Una vez levada, volcamos la masa sobre una bandeja de horno forrada de papel sulfurizado y con los dedos hacemos un agujero en medio y damos forma de roscón. Dejamos que se atempere 1-2 horas
huevo batido
fruta escarchada
almendras laminadas
perlas de azúcar
Pincelar con huevo batido, decorar al gusto y hornear en horno precalentado a 200C unos 30 minutos o hasta que lo veamos dorado. Dejamos enfriar sobre rejilla. Una vez totalmente frío lo podemos cortar y rellenar al gusto (nata, trufa, etc)

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

No hay comentarios.

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>