Recetas para MyCook


Bizcocho de calabaza con especias (Pumpkin Spice Cake)

Dulces y postres, Otoño | 26 Noviembre, 2018 | de

Bizcocho de calabaza con especias (Pumpkin Spice Cake)

Con esta receta de bizcocho de calabaza con especias (Pumpkin Spice Cake) tan otoñal vuelve la actividad al blog! 

Hace casi 1 año desde la anterior entrada, y durante este tiempo he estado un poco apartada de la cocina y las redes para disfrutar el final de mi embarazo y el nacimiento del nuevo miembro del equipo Cookinaria. El pequeño Ferran ya ha cumplido 8 meses y poco a poco comienza a ser más independiente y dejarme ratitos que me permiten probar nuevas recetas y compartirlas en el blog. 

Bizcocho de calabaza con especias (Pumpkin Spice Cake)Esta receta tan rica que comparto hoy surgió cuando hace unas semanas me junté con un montón de calabaza en casa y quise probarla en algo diferente. En Estados Unidos y Canadá una de las cosas más populares del otoño es el “Pumpkin Pie“,  una tarta rellena de calabaza aprovechando la temporada. Es muy típico prepararlo de postre en la cena de “Thanksgiving” o “Acción de Gracias”.  Allí utilizan un preparado de especias ya listo que se conoce como “Pumpkin Spice” y puré de calabaza asada “Pumpkin Puree” ya preparado en lata. A partir del Pumpkin Pie tradicional ha surgido la versión más moderna en “Cake” o bizcocho, que es la que a mí me apetecía hacer. Estuve curioseando por internet recetas de “Pumpkin Spice Cake” y encontré varias interesantes en blogs americanos, y con todas ellas hice un mix para crear mi propia receta ajustando los ingredientes porque aquí  no vamos a encontrar ni pumpkin spice ni pumpkin puree.

Calabaza asada

Es un bizcocho súper jugoso y con un toque especiado irresistible. La receta en sí es bastante fácil, pero es cierto que previamente tenemos que asar la calabaza, así que cuenta con ello. Tarda en asarse aproximadamente 1 hora, estará lista cuando al pincharla veas que el cuchillo entra con mucha facilidad, la piel de la calabaza debe estar blanda. Al enfriarse puedes retirar la piel fácilmente, prácticamente de una pieza, luego trituras y tendrás listo tu puré de calabaza. Con todo os digo que merece la pena porque el resultado es espectacular, y si te sobra calabaza asada anímate a hacer también el Pumpkin Spice Latte. Probadlo y ya veréis que tengo razón 😉

A partir de ahora me gustaría poder volver por aquí y seguir compartiendo recetas una vez al mes, así que os espero en Diciembre y mientras tanto disfrutad del otoño!

Receta: Bizcocho de calabaza con especias (Pumpkin Spice Cake)

Ingredientes:

    • 250 gr harina
    • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
    • 1 cucharadita de bicarbonato
    • 1 pizca de sal
    • 2 cucharaditas de canela
    • 1/2 cucharadita de nuez moscada
    • 1 cucharadita de jengibre
    • 6 clavos de olor machacados en mortero
    • 170 gr aceite de girasol o de oliva suave
    • 100 gr azúcar blanco
    • 200 gr azúcar moreno
    • 3 huevos
    • 350 gr de puré de calabaza asada
    • 1 cucharadita de esencia de vainilla
    • chips de chocolate (opcional)

Preparación del puré de calabaza asada:

  1. Cortamos la calabaza por la mitad, retiramos las pipas y ponemos ambas mitades boca abajo en la bandeja del horno (la parte de la piel hacia arriba). Si la calabaza es muy grande podemos asar sólo una mitad y reservar la otra para otras recetas.
  2. La asamos a 180º durante 1 hora aproximadamente, o hasta que al pincharla por el centro veamos que está totalmente blanda.Una vez se haya enfriado la piel sale prácticamente sola, la retiramos y trituramos la carne con un robot de cocina o batidora. Reservamos.

Preparación del bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 180º y engrasamos o forramos de papel de horno, un molde redondo de bizcocho.
  2. Batimos los 2 tipos de azúcar con el aceite hasta que se integre.
  3. Añadimos los huevos y continuamos batiendo hasta que estén integrados.
  4. Incorporamos el puré de calabaza asada y la vainilla y de nuevo batimos hasta que quede todo bien mezclado.
  5. Tamizamos la harina y añadimos la levadura, el bicarbonato, la sal y las especias. Lo incorporamos a nuestra mezcla líquida y removemos hasta que quede todo mezclado y con una textura cremosa.
  6. Si queremos añadir chips de chocolate lo hacemos ahora y removemos con una espátula.
  7. Engrasamos bien el molde con aceite o mantequilla derretida y espolvoreamos una fina capa de harina. No te saltes este paso porque es un bizcocho muy húmedo y si no preparamos bien el molde se pegará.
  8. Vertemos la masa en el molde y horneamos 1 hora a 180º o hasta que al pinchar con un palillo por el centro salga seco.

Notas:

Es un bizcocho muy húmedo por lo que es preferible usar un molde de bizcocho de los que tienen agujero en medio para que el calor llegue de manera más uniforme a toda la masa y el bizcocho quede bien cocido.
El tiempo de horneado va a depender mucho del horno y del molde (con los moldes metálicos se cuece antes que en los de silicona), comprueba siempre si esta listo pinchando con un palillo por el centro.

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
100 gr azúcar blanco
200 gr azúcar moreno
170 gr aceite girasol
5m   5 Paleta mezcladora  
3 huevos 3m   5 Paleta mezcladora  
350 gr puré calabaza asada
1 c/c esencia vainilla
5m   5 Paleta mezcladora  
250 gr harina
2 c/c de levadura tipo Royal
1 c/c cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
2 c/c de canela
1/2 c/c de nuez moscada
1 c/c de jengibre
6 clavos de olor machacados en mortero
5m   5 Paleta mezcladora Engrasamos bien el molde con aceite o mantequilla derretida y espolvoreamos una fina capa de harina. No te saltes este paso porque es un bizcocho muy húmedo y si no preparamos bien el molde se pegará.Vertemos la masa en el molde y horneamos 1 hora a 180º o hasta que al pinchar con un palillo por el centro salga seco.

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

  1. Responde

    Sonia
    28 Noviembre, 2018

    Bienvenida cookinaria, yo seguro que pruebo la receta, me encantan los postres con calabaza.

    • Responde

      Cookinaria
      11 Diciembre, 2018

      Gracias! Espero que te guste, ya me contarás, un abrazo!

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>