Recetas para MyCook


Sopa turca de tomate y lentejas

Sopa turca de tomate y lentejas | Recetas Mycook

Probamos por primera vez esta sopa turca de tomate y lentejas hace ya muchos años en unas mini-vacaciones de invierno en Estambul, fue el primer viaje que Raúl y yo hicimos juntos. Hacía muchísimo, pero muchísimo frío y cayó una nevada impresionante, y recuerdo que tomamos mucha sopa turca de tomate y lentejas para entrar en calor! 😀 

En el Gran Bazar de Estambul compramos en su momento un preparado de especias para este tipo de sopa, que consiste básicamente en una mezcla de pimienta, pimentón, chile y comino.
Como puedes ver en la receta, es una sopa muy sencillita de preparar, pero queda muy sabrosa y aromática, realmente rica y muy reconfortante. En Estambul solían servirla con un chorrito de aceite por encima, y un platito con rodajas de limón y hierbabuena para que cada uno le pusiera a su gusto.

La receta típica turca se hace con lentejas rojas, pero como aquí cuesta encontrar esta variedad la verdad es que yo la hago con cualquier tipo de lentejas, queda igualmente rica, no se diferencia mucho el sabor. Lo único que has de tener en cuenta con la variedad de lentejas que uses es que algunos tipos necesitan ponerse en remojo previamente.

También puedes hacer esta receta con lentejas ya cocidas, pero en ese caso ponle menos agua y reduce a la mitad el tiempo de cocción del último paso.

Con el frío que está haciendo estos días desde luego que esta sopa turca de tomate y lentejas es una muy buena opción para entrar en calor.

Sopa turca de tomate y lentejas
Raciones: 6
Imprimir
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocina
30 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocina
30 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. 30 gr aceite de oliva
  2. 1 cebolla
  3. 3 dientes ajo
  4. 2 zanahorias
  5. 200 gr lentejas rojas
  6. 2 cucharadas de pasta de tomate
  7. 1 cucharadita de comino en polvo
  8. 1 cucharadita de pimentón
  9. 1/2 cucharadita de cayena en polvo (opcional)
  10. 1,3 litros de agua
  11. Sal y pimienta
Preparación
  1. Pelamos y cortamos los ajos, cebolla y zanahoria en trozos grandes. Calentamos el aceite de oliva 1 minuto, 120º, velocidad 2
  2. Sofreímos los ajos, cebolla y zanahoria 6 minutos, 120º, velocidad Sofrito
  3. Incorporamos el resto de ingredientes (pasta de tomate, comino, pimentón, cayena, lentejas y agua), y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2
  4. Trituramos con 2 golpes de Turbo.
Notas
  1. Puedes usar la variedad de lentejas que quieras, únicamente ten en cuenta que según el tipo que uses puedes necesitar ponerlas en remojo previamente.
  2. También puedes usar lentejas ya cocidas, ten en cuenta que 200 gr de lentejas secas equivalen a más o menos el doble de lentejas cocidas, es decir que tendrías que poner 400 gr de lentejas cocidas. También tendrías que poner menos agua (1,1 litros) y reducir el tiempo del paso 3 a 15 minutos en lugar de 30.
  3. Esta sopa queda con una textura gruesa, si te gusta más triturada añade algunos golpes de Turbo Extra.
  4. A la hora de servirse suele añadirse un chorro de aceite de oliva, un poco de zumo de limón, y condimentarse con hierbabuena fresca.
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/

Sopa turca de tomate y lentejas | Recetas Mycook

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
30 gr aceite de oliva 1m 120º 2    
1 cebolla
3 dientes ajo
2 zanahorias
6m 120º Sofrito    
200 gr lentejas rojas
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de cayena en polvo (opcional)
1,3 litros de agua
Sal y pimienta
30m 100º 2    
    2xTurbo    

 

Receta tradicional sin MyCook

Pelamos y picamos fino los ajos, cebolla y zanahoria en trozos. Calentamos el aceite de oliva en una olla y sofreímos todo unos minutos
Incorporamos el resto de ingredientes (pasta de tomate, comino, pimentón, cayena, lentejas y agua), llevamos a ebullición y cocemos a fuego medio durante una media hora, o hasta que las lentejas estén tiernas.
Trituramos ligeramente con una batidora. A la hora de servirse suele añadirse un chorro de aceite de oliva, un poco de zumo de limón, y condimentarse con hierbabuena fresca.

 

Estambul

Santa Sofia (Estambul), febrero de 2008


 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

  1. Responde

    Irene
    6 Febrero, 2017

    Hola!
    He hecho la receta y me ha salido totalmente aguada. Esta bien la cantidad de agua? 1,3lt.? Me parece mucho para 200gr. de lentejas.
    Gracias. un beso

    • Responde

      Cookinaria
      6 Febrero, 2017

      Hola Irene! Tiene que quedar líquida, con textura de sopa, no de crema, pero de sabor es bastante intensa. La cantidad de agua es correcta para 200 gr de lentejas secas. Si usas lentejas ya cocidas tendrías que poner 400 gr y sólo 1,1 litros de agua. ¿Usaste pasta de tomate? Ojo porque si usas tomate triturado o tomate natural sí que habría que quitarle agua a la receta. El 1,3 litros es para 200 gr de lentejas secas y pasta o concentrado de tomate. Un saludo!

      • Responde

        Irene
        7 Febrero, 2017

        Será eso, q yo me esperaba consistencia de crema….gracias por la aclaración y una vez más felicidades por el blog. Ya te he copiado muchas recetillas. Besitos!

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>