Recetas para MyCook


Rollitos de primavera

Rollitos de primavera | Recetas Mycook

Mañana comienza el Nuevo Año Chino del Gallo, y qué mejor que apuntarse a las celebraciones haciendo en casa uno de los platos más populares de la gastronomía china: los rollitos de primavera 

¿Quién no ha comido alguna vez rollitos de primavera? Los sirven en todos los restaurantes chinos de una punta a la otra del mundo, seguramente sean uno de los platos chinos más conocidos. En China son también un plato muy popular y uno de los que nunca faltan en las mesas asiáticas para celebrar el año nuevo.

La receta es muy sencilla, consiste en rehogar verduras variadas, y aromatizarlas con salsas chinas y especias. En la receta que propongo he puesto las verduras que yo he utilizado pero pueden usarse las verduras que tengas o que te apetezcan, o variar las proporciones según tu gusto. Aromatiza con salsa de soja, y opcionalmente puedes añadir otras salsas y/o especias orientales, yo le puse salsa de ostras, aceite de sésamo y mezcla de 5 especias china. Puedes usar también salsa hoisin.
Estas salsas y la mezcla de 5 especias son bastante fáciles de conseguir en cualquier tienda de productos orientales. Incluso en hipermercados grandes como Carrefour  puedes encontrar la mayoría de ellas sin problemas. También puedes prescindir de condimentar las verduras si prefieres un sabor más suave.

Para la masa de los rollitos lo ideal es usar masa específica de rollitos que puedes encontrar también fácilmente en hipermercados o tiendas de productos asiáticos. En su defecto puedes usar pasta brick o filo, que fue lo que yo utilicé. Te quedará una textura un poco más crujiente pero el sabor es muy parecido. Si usas pasta brick o filo te recomiendo utilizar 2 capas para cada rollito

Formar los rollitos de primavera es bastante sencillo, las masas específicas para rollitos ya tienen el tamaño adecuado, en caso de que utilices masa brick o filo tendrás que cortarla en cuartos, deben quedarte cuadrados de un palmo de ancho más o menos. Esto va también en gustos, en España los rollitos de primavera que sirven en los restaurantes chinos suelen ser gigantescos, y en Asia habitualmente son muy pequeños porque están pensados para poder cogerlos con palillos. A mí me gusta quedarme en un tamaño intermedio, ni muy grandes, ni muy pequeños.

Una vez tengas la masa cortada con el tamaño adecuado, pones el relleno de verduras en una de las esquinas y vas enrollando al tiempo que remetes los extremos. Al final pegas el último extremo del rollito pincelando con un poquito de agua.

Por último puedes elegir freírlos en aceite caliente, o bien hacerlos al horno. Si eliges la opción del horno pincélalos con aceite de oliva y/o de sésamo, y hornea unos 20 minutos a 200-220º hasta que los veas dorados. Quedan igualmente ricos de las 2 maneras. Puedes servirlos acompañados de arroz y salsa de soja o salsa picante.

Espero que os animéis a hacer estos rollitos de primavera con vuestra Mycook, es muy sencillo y os van a encantar, ¡están buenísimos!

¡Feliz año nuevo! XIN NIAN KUAI LE ! ¡ Que el gallo nos traiga un año lleno de abundancia y prosperidad !

Rollitos de primavera
Raciones: 15
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocina
20 min
Tiempo total
50 min
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocina
20 min
Tiempo total
50 min
Ingredientes
  1. 30 gr aceite de oliva o de girasol
  2. 2 dientes ajo
  3. 1 trozo de jengibre de 1 cm aproximadamente
  4. 120 gr cebolla
  5. 1 puerro pequeño
  6. 2 zanahorias
  7. 6 champiñones
  8. 1/4 repollo
  9. 1/4 hinojo
  10. 1 cucharada de salsa de soja
  11. 1 cucharadita de mezcla china de 5 especias
  12. 1 cucharadita de aceite de sésamo (opcional)
  13. 1 cucharada de salsa de ostras (opcional)
  14. 1 cucharadita de maicena
  15. medio paquete de masa brick o filo o de rollitos
  16. Salsa de soja y/o salsa sri-racha o picante para acompañar
Preparación
  1. Comenzamos preparando las verduras: pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos. Pelamos los dientes de ajo, los dejamos enteros. Troceamos en juliana fina el repollo, el puerro y la zanahoria y el hinojo. Troceamos en cuartos los champiñones.
  2. Calentamos el aceite 1 minuto, 120º, velocidad 2
  3. Añadimos los dientes de ajo y el jengibre y picamos 10 segundos a velocidad 6
  4. Incorporamos la cebolla y programamos 3 minutos, 120º, velocidad Sofrito
  5. Añadimos el repollo, el puerro, la zanahoria, los champiñones, y las especias y salsas, en este orden, y programamos 5 minutos, 120º, velocidad 3
  6. Diluimos la maicena en una cucharada de agua fría y la incorporamos a las verduras. Programamos otros 5 minutos, 120º, velocidad 2, con el tapón dosificador ladeado para favorecer la evaporación. Probamos y añadimos unos minutos más si fuera necesario. Las verduras deben estar al dente, pero no duras.
  7. Pasamos las verduras cocinadas a un bol y dejamos enfriar. Preparamos la masa brick: la cortamos a la mitad, y luego de nuevo a la mitad para tener cuadrados de un palmo de ancho más o menos. Mantenemos las láminas tapadas con un paño húmedo mientras vamos formando los rollitos.
  8. Formamos los rollitos: Cogemos una lámina de masa y ponemos un par de cucharadas de verduras en una esquina. Vamos enrollando a la vez que doblamos los extremos. Pegamos el último extremo con un poquito de agua.
  9. Para terminar los rollitos podemos o bien ponerlos al horno, unos 20 minutos a 200º-220º o hasta que estén doraditos o freírlos en aceite caliente.
Notas
  1. La mezcla de 5 especias china se compone de: canela de China (cassia Tung Hing), anís estrellado en polvo, semillas de anís, jengibre, y clavo de olor.
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/

Rollitos de primavera | Recetas Mycook

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
30 gr aceite 1m 120º 2    
2 dientes ajo
1 trozo de jengibre de 1 cm
10s   6    
120 gr cebolla 3m 120º S    
1 puerro pequeño
2 zanahorias
6 champiñones
1/4 repollo
1/4 hinojo
1 c/s de salsa de soja
1 c/c de mezcla china de 5 especias
1 c/c de aceite de sésamo (opcional)
1 c/s de salsa de ostras (opcional)
5m 120º 3    
1 c/c de maicena 5m 120º 2 Tapón dosificador ladeado  
medio paquete de masa brick
Salsa de soja y/o picante
        Formar los rollitos y freír u hornear hasta que estén dorados.

Servir acompañado de la salsa de soja o picante

 

Receta tradicional sin MyCook

Comenzamos preparando las verduras: Picamos fino la cebolla y el ajo. Partimos en juliana el repollo, el puerro y la zanahoria y el hinojo. Troceamos en cuartos los champiñones. Rallamos el jengibre.
En un fondo de aceite caliente, rehogamos los ajos y el jengibre 1 ó 2 minutos.
Incorporamos la cebolla y sofreímos hasta que esté blanda y transparente.
Añadimos el repollo, el puerro, la zanahoria, los champiñones, y las especias y salsas, y cocinamos 5 minutos a fuego medio-alto tapado.
Diluimos la maicena en una cucharada de agua fría y la incorporamos a las verduras. Cocinamos otros 5 minutos retirando la tapa si se ha acumulado líquido. Probamos y prolongamos la cocción unos minutos si fuera necesario. Las verduras deben estar al dente, aunque no duras.
Pasamos las verduras cocinadas a un bol y dejamos enfriar. Preparamos la masa brick: la cortamos a la mitad, y luego de nuevo a la mitad para tener cuadrados de un palmo de ancho más o menos. Mantenemos las láminas tapadas con un paño húmedo mientras vamos formando los rollitos.
Formamos los rollitos: Cogemos una lámina de masa y ponemos un par de cucharadas de verduras en una esquina. Vamos enrollando a la vez que doblamos los extremos. Pegamos el último extremo con un poquito de agua.
Para terminar los rollitos podemos o bien ponerlos al horno, unos 20 minutos a 200º-220º o hasta que estén doraditos o freírlos en aceite caliente.

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

No hay comentarios.

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>