Recetas para MyCook


Pasta fresca de espinacas

Pasta fresca de espinacas | Recetas Mycook

Hacer pasta fresca en casa es algo mucho más sencillo de lo que parece. Ni siquiera es imprescindible que tengas máquina de hacer pasta, se puede hacer pasta fresca a mano con un rodillo para estirar y un cuchillo para cortar.

La diferencia con la pasta comprada es sustancial. Primero el sabor, mucho más intenso, más auténtico y que puedes tunear al gusto. En esta receta os explico cómo hacer pasta fresca de espinacas, pero podéis enriquecer la pasta con lo que os guste, o utilizar harina integral o harina sin gluten. La regla básica es 200 gr harina para 2 huevos. Sustituye 1 de los huevos por lo que quieras, espinacas, concentrado de tomate, tinta de calamar … y ajusta con agua para mantener la proporción de líquidos en la receta (1 huevo son unos 50-60 gr)
La segunda gran diferencia con la pasta comprada es la textura, la pasta fresca casera tiene una textura muy suave, muy agradable al paladar. Y lo mejor, se mantiene igual de suave y rica al día siguiente, con lo que es perfecta para llevar en tupper.

La máquina de pasta te va a facilitar mucho la tarea del estirado y el resultado de tus spaghetti o tagliatelle va a ser mucho más profesional, aunque como decía al principio no es imprescindible. Las máquinas de pasta son muy sencillas de usar, tienen un artilugio para fijarlas a la mesa, y un sistema de rodillos que accionas manualmente con una manivela. Simplemente vas dando vueltas a la manivela y haces pasar tu masa entre los rodillos para irla alisando. Una vez estirada, cambias a los rodillos de spaghetti o tagliatelle y de la misma manera giras la manivela y haces pasar la lámina de por los rodillos. ¡Y listo! Conviene dejar secar la pasta fresca unos minutos para evitar que se pegue. Hay artilugios específicos para ello, pero puedes apañarte perfectamente en casa con una percha como hago yo o cualquier otro sistema que te permita tener tus spaguetti al aire.
Para hervirla necesita poco tiempo, en un par de minutos está lista (al dente). Déjala un minuto más si te gusta más blandita.

Mi máquina de pasta es muy sencilla, la compré en Lidl hace algo más de 1 año y estoy contenta con ella, le estoy dando bastante uso porque nos encanta la pasta fresca. La máquina no es la pera, pero es muy barata y cumple correctamente su función, con lo que para iniciarte en el mundo de la pasta fresca y comprobar si te convence o no, está muy bien, porque no supone una gran inversión y es muy pequeñita. Hay máquinas mejores, más robustas, hechas con materiales de más calidad, con mayor precisión de corte, más durabilidad, con más accesorios, pero también más caras. Así que si quieres iniciarte en la pasta fresca y no le vas a dar un uso intensivo te la recomiendo. Podrás hacer pasta casera a tu gusto, spaghetti, tagliatelle, lasaña, y pasta rellena de cosas de verdad en lugar de esa pasta misteriosa que tienen los tortellini comprados, como estos ravioli de gambas, rape y ajo negro que están para ponerles un piso.

Os he dejado sin excusas, ¡venga todos a hacer pasta fresca en casa! 😀

Pasta fresca de espinacas
Raciones: 4
Imprimir
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocina
30 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de preparación
30 min
Tiempo de cocina
30 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. 200 gr harina de fuerza
  2. 1 huevo
  3. 150 gr espinacas
  4. 750 ml agua
Preparación
  1. LLenamos la jarra de Mycook con 750 ml agua. Colocamos las espinacas en el cestillo y programamos 10 minutos, 120º, velocidad 3. Dejamos enfriar y escurrimos bien.
  2. Desechamos el agua de la cocción. Ponemos la harina, huevo y las espinacas bien escurridas. Mezclamos 30 segundos a velocidad 5.
  3. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film y la dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
  4. Dividimos la masa en 4 partes. Mientras trabajamos cada parte mantenemos envueltas en film el resto para que no se reseque. La estiramos con rodillo o con máquina de pasta hasta conseguir una lámina fina, de unos 3 ó 4 mm. Cortamos la pasta a nuestro gusto con máquina o a cuchillo.
  5. Para hervir la pasta calentamos abundante agua, añadimos sal, y hervimos durante 2-3 minutos.
Notas
  1. En caso de que la mezcla quedara muy seca añadimos unas cucharadas de agua y volvemos a mezclar 30 segundos a velocidad 5.
  2. La pasta fresca necesita poco tiempo de cocción: unos 2-3 minutos al-dente, y unos 3-4 minutos blanda.
  3. Acompaña la pasta fresca con la salsa que más te guste (tomate, boloñesa, queso, etc.)
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/
Pasta fresca de espinacas | Recetas Mycook

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
150 gr espinacas
750 ml agua
10m 120º 3 Cestillo  
200 gr harina de fuerza
1 huevo
150 gr espinacas hervidas (del paso 1)
30s   5   Formar una bola y dejar reposar envuelta en film 30 minutos a temperatura ambiente. Estirar y cortar la pasta al gusto. Hervirla en abundante agua salada durante 2-3 minutos

 

Receta tradicional sin MyCook

Hervimos las espinacas, y escurrimos. Las trituramos y reservamos.
Mezclamos la harina, el huevo y las espinacas trituradas hasta formar una masa.
Formamos una bola con la masa, la envolvemos en film y la dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
Dividimos la masa en 4 partes. Mientras trabajamos cada parte mantenemos envueltas en film el resto para que no se reseque. La estiramos con rodillo o con máquina de pasta hasta conseguir una lámina fina, de unos 3 ó 4 mm. Cortamos la pasta a nuestro gusto con máquina o a cuchillo.

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly
Tags: ,

Comentarios

No hay comentarios.

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>