Magdalenas de aceite de oliva
Estas magdalenas de aceite de oliva son las magdalenas clásicas, las tradicionales magdalenas caseras de toda la vida. Sencillísimas de hacer y ricas como ninguna, son además una elección mucho más buena y más saludable que las versiones industriales que podemos comprar en el súper.
Utiliza aceite de oliva virgen extra para disfrutar al máximo del gusto del aceite, pero que sea una variedad de sabor suave, como por ejemplo la Arbequina. Opcionalmente puedes aromatizar las magdalenas con ralladura de limón, o de naranja, o bien añadirle un poquito de esencia de vainilla, canela, etc.
Te cuento los trucos para que suban mucho y salgan con un copete bien alto:
- Una vez preparada la masa, déjala reposar en frío. Con una hora es suficiente. Yo suelo preparar la masa la noche anterior y por la mañana las horneo para desayunarlas recién hechas. El choque térmico favorece que suban.
- Ten el horno bien caliente, precaliéntalo a 250º, pero recuerda bajarlo a 190-200º cuando metas las magdalenas, o se quemarán. Cada horno es diferente y hay que cogerle el truco. Yo las horneo a 200º y me quedan bien, pero normalmente añado unos grados a las recetas para que me queden bien. Ve probando, ponlo a 190º y si pasado la mitad del tiempo no ves que estén progresando a lo alto súbelo a 200º
- Utiliza un molde de aluminio o silicona. Si horneas las magdalenas directamente sobre las cápsulas de papel éstas se abren, y la magdalena crece a lo ancho en lugar de a lo alto.
Anímate a prepararlas, te van a salir bien seguro y es un auténtico placer preparar tus propias magdalenas en casa y disfrutar de tu desayuno sabiendo lo que comes 🙂


- 3 huevos M
- 170 gr azúcar
- 60 ml leche
- 150 gr aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
- 2 cucharaditas miel
- Ralladura de limón o de naranja, o esencia de vainilla para aromatizar (opcional)
- 210 gr harina de repostería
- 1 cucharadita levadura química (tipo Royal)
- 1 pizca de sal
- Colocamos la paleta mezcladora, ponemos en Mycook los huevos y el azúcar y batimos 4 minutos a velocidad 3.
- Añadimos la leche, la miel y el aceite de oliva, y el ingrediente con el que queramos aromatizar las magdalenas (ralladura de limón o de naranja, vainilla, canela etc) y batimos 1 minuto más a velocidad 3.
- Tamizamos la harina con la sal y la levadura, lo incorporamos a Mycook y batimos 1 minuto a velocidad 5. Pasamos la mezcla a un bol y lo dejamos enfriar en la nevera unas horas.
- Precalentamos el horno a 250º. Distribuimos la mezcla en las cápsulas o moldes para magdalenas. Podemos poner un poco de azúcar por encima para que se forme costra.
- Al meterlas al horno bajamos la temperatura a 200º y las horneamos unos 15 minutos, o hasta que las veas doradas. Enfriar sobre rejilla.
- El reposo en frío ayuda a que las magdalenas suban más y se forme un copete más alto.
- Con estas cantidades salen unas 12 magdalenas.


Resumen de los pasos con MyCook
Ingredientes | Tiempo | Temperatura | Velocidad | Accesorios | Detalles |
---|---|---|---|---|---|
3 huevos M 170 gr azúcar |
4m | 3 | Paleta | ||
60 ml leche 150 gr aceite de oliva virgen extra Arbequina 2 cucharaditas miel |
1m | 3 | Paleta | Opcionalmente puedes añadir en este paso ralladura de limón o de naranja, esencia de vainilla, canela, etc. | |
210 gr harina de repostería 1 cucharadita levadura 1 pizca de sal |
1m | 5 | Paleta | Tamizar previamente. Reservar después en frío unas horas. Precalentar horno a 250º. Hornear 15 minutos a 190-200º |
Receta tradicional sin MyCook
Añadimos la leche, la miel y el aceite de oliva, y el ingrediente con el que queramos aromatizar las magdalenas (ralladura de limón o de naranja, vainilla, canela etc) y batimos 1 minuto más a velocidad media.
Tamizamos la harina con la sal y la levadura, lo incorporamos y batimos 1 minuto a velocidad alta. Pasamos la mezcla a un bol y lo dejamos enfriar en la nevera unas horas.
Precalentamos el horno a 250º. Distribuimos la mezcla en las cápsulas o moldes para magdalenas. Podemos poner un poco de azúcar por encima para que se forme costra.
Al meterlas al horno bajamos la temperatura a 200º y las horneamos unos 15 minutos, o hasta que las veas doradas. Enfriar sobre rejilla.
Judit
16 febrero, 2017
Hola! si hago el doble… los ingredientes los doblo? el tiempo serà el mismo?
Cookinaria
17 febrero, 2017
Hola Judit, el doble sería mucha cantidad, yo creo que no se mezclaría bien, no te lo recomiendo. Como hacer esta masa es muy rápido, sólo unos minutos, yo te aconsejo que lo hagas en 2 veces, y luego horneas todo junto. Un saludo
Helem
25 agosto, 2017
Hola! Puedo sustituir la harina de repostería por harina normal???
Muchas gracias!
Cookinaria
3 septiembre, 2017
Hola Helem, claro, puedes utilizar la harina que quieras. La mejor para magdalenas y repostería en general es harina floja, con poca proteína, pero puedes hacerlas con la que tengas. Un saludo!