Recetas para MyCook


Babaganush o crema de berenjenas árabe

Babaganush o crema de berenjenas árabe | Recetas Mycook

El babaganush es una crema de berenjenas muy popular en la gastronomía árabe, que se sirve como entrante, o meeze, ya sea a la hora de la comida o de la cena. Tiene una textura muy ligera y está tan rico que cuando empiezas a comer no ves el momento de parar.

He adaptado la receta para Mycook a partir de la del libro “Aroma Árabe” de Salah Jamal. Este es un libro que si os gusta la cocina árabe no puede faltaros porque recoge todos los clásicos (falafel, humus, harira, cuscús, kafta …) acompañados de deliciosos relatos sobre el origen de las recetas y divertidas anécdotas familiares del autor.

Sobre el babaganush nos cuenta que el nombre auténtico de esta receta es muttabal betinjan (puré de berenjenas), pero que es conocido por el sobrenombre de baba ganuch, que significa dulce y seductor, debido precisamente a su textura suave y la insaciabilidad que causa entre los comensales.

Una curiosidad simpática sobre esta receta es que según la tradición popular en algunos países árabes como Siria o Palestina, las mujeres que toman habitualmente el babaganush adquieren sus cualidades de dulzura y seducción, por lo que se recomienda tomarlo con moderación. 😉

Preparar babaganush es muy sencillo y resulta un aperitivo muy rico que gusta a todo el mundo. Puedes asar las berenjenas con antelación y reservarlas peladas en la nevera hasta el momento de preparar el babaganush, así podrás tomarlo fresquito que en esta época se agradece. Sírvelo con pan de pitta, pan tostado, o verduritas crudas, como zanahoria o apio, cortados en bastones.

Recuerda que el tahine puedes comprarlo preparado en las tiendas de alimentación árabe, o también puedes prepararlo en casa de manera muy sencilla: se tuestan semillas de sésamo en una sartén, unos 10 minutos a fuego muy lento, luego se machacan en un mortero con un poco de aceite de oliva y una pizca de agua hasta conseguir una crema de color dorado.

¡Buen fin de semana!

Babaganush o crema de berenjenas árabe
Raciones: 6
Imprimir
Tiempo de preparación
50 min
Tiempo de cocina
10 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de preparación
50 min
Tiempo de cocina
10 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. 2 Berenjenas (grandes)
  2. 2 Dientes de ajo
  3. 4 Ramitas de perejil o cilantro
  4. 1 c/c de Comino (en polvo)
  5. Zumo de medio limón
  6. 40 grs de Aceite de oliva
  7. 1 c/c de Sal
  8. 2 c/s de Tahine
  9. 1 c/c de Pimentón
Preparación
  1. Precalentamos el horno y pinchamos las berenjenas. Las asamos a 180º unos 40 ó 50 minutos hasta que la piel quede arrugada. Después las dejamos enfriar, las pelamos y reservamos.
  2. Ponemos en Mycook los ajos y el perejil y/o cilantro y picamos 15 segundos a velocidad 10.
  3. Añadimos el resto de ingredientes excepto el pimentón, junto con la berenjena asada reservada, y trituramos 1 minuto a velocidad 5.
  4. Si nos gusta con textura más fina añadimos 30 segundos más a velocidad 8.
  5. Espolvoreamos el pimentón y servimos.
Notas
  1. El tahine se puede comprar preparado en las tiendas de alimentación árabe, o bien prepararlo en casa tostando sésamo y machacándolo en el mortero con un poco de agua y aceite hasta obtener una pasta de color dorado.
Fuente de inspiración: "Arome Árabe" de Salah Jamal
Fuente de inspiración: "Arome Árabe" de Salah Jamal
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/

Babaganush o crema de berenjenas árabe | Recetas Mycook

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
2 Berenjenas         Asar 50 minutos a 180º. Pelar y reservar.
2 Dientes de ajo
4 Ramitas de perejil o cilantro
15s   10    
Berenjenas asadas reservadas
1 c/c de Comino (en polvo)
Zumo de medio limón
40 grs de Aceite de oliva
1 c/c de Sal
2 c/s de Tahine
1m   5   Añadir 30 segundos a velocidad 8 si se desea una textura más fina
1 c/c de Pimentón         Espolvorear y servir

 

Receta tradicional sin MyCook

Precalentamos el horno y pinchamos las berenjenas. Las asamos a 180º unos 40 ó 50 minutos hasta que la piel quede arrugada. Después las dejamos enfriar, las pelamos y reservamos.
Picamos muy fino los ajos y el perejil y/o cilantro. Añadimos el resto de ingredientes excepto el pimentón, junto con la berenjena asada reservada, y trituramos hasta obtener una crema suave.
Espolvoreamos el pimentón y servimos.

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

  1. Responde

    Maria
    7 Noviembre, 2015

    Gracias cookinaria por estas maravillosas y ricas recetas,que contribuyen a que le saquemos más partido a la mycook,un saludo.

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>