Recetas para MyCook


Moldes de Bundt Cake

Otras cosas | 6 Mayo, 2015 | de

Moldes de bundt cake

Hace unas semanas publicamos un Bundt Cake de chocolate y fresas y desde entonces os debíamos este post dedicado a este tipo de moldes y nuestra experiencia con ellos, que creemos que os puede resultar bastante útil. 

Había visto en internet la pinta fabulosa de los Bundt Cake y estaba deseando tener un molde y hacer esos bizcochos estupendos, así que para mi cumpleaños me regalaron uno de la marca Nordicware. Habíamos leído que eran unos moldes de calidad, duraderos y que los bizcochos siempre salían perfectos.

Hice un primer bizcocho y todo fue como la seda: se desmoldó sin complicaciones y quedó tan  fabuloso como decían, con un sabor increíble, jugoso y una forma preciosa.
Moldes de bundt cake
Tan emocionada estaba con mi molde que enseguida hice otro bizcocho para regalar. Y oh! Se pegó. No demasiado, sólo un poquito pero lo suficiente para no tener esa forma tan perfecta del primero.

Hicimos un tercero, un cuarto bizcocho y cada vez se pegaba más. Era un desastre, todo el bizcocho se quedaba pegado. No entendíamos nada, había engrasado bien el molde, lo había lavado con una esponja suave, todo el mundo hablaba que los moldes eran maravillosos y a nosotros se nos pegaban… Llegamos a la conclusión de que no podía ser otra cosa que el molde estuviera defectuoso. Así que hicimos una devolución por otro molde idéntico nuevo.

El resultado fue exactamente el mismo: primer bizcocho perfecto y el segundo empezaba a pegarse. ¡Estaba claro que algo hacíamos mal! Así que nos pusimos a investigar en internet cual era la manera ideal de preparar un Bundt Cake en estos moldes. Hablaban de engrasarlo bien (que ya lo hacíamos), cronometrar 10 minutos exactos (ni uno más ni uno menos) para desmoldarlo, lavarlo sólo con agua… Pero nada funcionaba, los siguientes intentos acabaron con medio bizcocho pegado.
¿Nos habíamos cargado el molde?

Moldes de bundt cake

A Raúl se le ocurrió escribir a Nordicware y contarles qué nos pasaba. Tienen un muy buen servicio de atención al cliente y respondieron rápidamente, dándonos una pista definitiva sobre dónde estaba el problema:
Moldes de bundt cake
“Creo que es posible que la capa de aceite de oliva haya creado restos que no desaparacen al lavarlo con agua caliente y jabón. Power Dissolver or Platinum Erase Foam harán que la superficie del molde vuelva a su estado original. No importa lo que hagas, si no se eliminan esos restos los bizcochos se pegarán.”

Así que el problema estaba en utilizar aceite de oliva para engrasar, y no utilizar los productos adecuados para eliminar los residuos que éste deja.

Los productos que mencionaba Nordicware (Power Dissolver or Platinum Erase Foam) son desengrasantes, cuyo equivalente español sería el KH-7. Lavamos bien el molde con KH-7, hicimos nuestro bundt, y… ¡Salió perfecto! ¡Como la primera vez!

En breve publicaremos una receta de Bundt Cake deliciosa, ¡estad atentos!
 
Problemas y soluciones para los moldes de Bundt Cake:

¿Qué es un Bundt Cake?
Llamamos bundt cake a los bizchochos cocinados en un molde de “bundt”. Se trata de un tipo de molde generalmente con forma de anilla, bastante altos y con un agujero en el centro que favorece la cocción uniforme del bizcocho, y normalmente tienen formas muy vistosas y llamativas, estrías, curvas, hojas … etc.

¿Cómo utilizo el molde de Bundt Cake?
El primer paso es engrasarlo muy bien:

  • Hablan muy bien de los sprays desmoldantes (http://www.lecuine.com/pasteleria-y-reposteria/983-spray-desmoldante-antiadherente-bake-easy.html). El spray tiene la ventaja de que va a penetrar muy bien por todas las estrías del molde fácilmente. No puedo daros mi opinión porque nunca lo he utilizado.
  • Para mí lo más práctico es utilizar mantequilla ablandada (poniendo un trocito durante unos segundos en el microondas). Y con una brocha de cocina ir pintando de mantequilla todo el molde teniendo cuidado de llegar a todos los rincones.
  • El aceite de oliva o girasol es otra opción, pero lo encuentro menos práctico porque tiende a escurrirse y a acumularse al fondo del molde. Mientras que la mantequilla, al solidificarse a más temperatura, se va quedando mejor adherida al molde.

El segundo paso es verter la mezcla de bizcocho por solo un lado y dejar que se distribuya uniformemente sola por todo el bundt. Después cogeremos el molde y le daremos un par de golpes contra la encimera o mesa de trabajo para eliminar las bolsas de aire que pudieran haberse creado al verter la mezcla

Y el tercero hornearlo, siempre sobre rejilla, a una temperatura de 180º durante 40-45 minutos.

¿Cómo desmoldo el Bundt Cake?
Hay que dejarlo enfriar un poco, lo suficiente para poder desmoldarlo con facilidad pero sin pasarnos para evitar que se reseque. Unos 15 minutos son suficientes. Pasado este tiempo colocaremos una rejilla encima del molde y le damos la vuelta. Caerá sobre la rejilla perfecto.

¿Cómo limpio un molde de Bundt Cake?
Debes desengrasarlo muy bien después de cada uso, ya que de lo contrario se acumulan residuos que harán que tu próximo bundt se pegue. Hazle un primer lavado con agua caliente, jabón y una esponja suave. Acláralo y lávalo nuevamente con un desengrasante, tipo KH. De esa forma eliminarás todos los residuos y la superficie del bundt volverá a su estado original.
 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

  1. Responde

    Lupe Soria
    2 Noviembre, 2015

    Me habéis salvado la vida! este post…se merece un premio! y de los gordos!
    Aún no entiendo cómo NordicWare no lo explica…tanta gente habrá que deja de usar sus moldes… En fin! Gracias!! besos

    • Responde

      Cookinaria
      2 Noviembre, 2015

      😀 😀 😀 Gracias Lupe! Encantados de haberte ayudado 🙂 Un abrazo

  2. Responde

    MERCHE
    2 Noviembre, 2015

    Gracias, Gracias y mil Gracias , tengo tres moldes nordic me gustan muchísimo pero les había cogido miedo, pues no sabía que hacía mal, ahora ya lo sé.
    Besos

    • Responde

      Cookinaria
      2 Noviembre, 2015

      Pues eso mismo me pasó a mí, que me daba miedo hacer un bizcocho, y me desesperaba por no entender qué hacía mal. Creo que sería muy interesante que Nordicware comentara en las instrucciones lo mismo que nos contestaron por e-mail a nosotros. Un saludo!

  3. Responde

    Maria Jesús
    2 Noviembre, 2015

    Llevo años usando los moldes Nordic Ware y se desmoldan genial, yo uso spray desmoldante y luego lo lavo con agua tibia, Fairy y una esponja y listo para la próxima ve

    • Responde

      Cookinaria
      2 Noviembre, 2015

      Hola María Jesús, he oído hablar muy bien de los sprays desmoldantes. Estos sprays ya van preparados para no dejar los residuos que sí dejan los aceites vegetales. Pero a veces lo que tenemos más a mano es mantequilla o aceite. Tengo pendiente probar el tema del spray y compartir la experiencia. Un saludo !

  4. Responde

    Verónica
    2 Noviembre, 2015

    Me ha encantado el post, pero mi duda es: KH-7 normal? el de toda la vida? o alguno especial vajilla o algo así? Normalmente no tengo problemas con el molde, pero es cierto que alguna vez se me ha pegado un poco a pesar de tomar todas las precauciones indicadas, así que probaré a lavarlos como dices…muchas gracias de antemano 😉

    • Responde

      Cookinaria
      2 Noviembre, 2015

      Hola Verónica! Sí, nosotros utilizamos el KH7 normal y corriente de toda la vida. Un saludo!

      • Responde

        Verónica
        3 Noviembre, 2015

        Gracias por responder. Os sigo desde YA 😉

  5. Responde

    Isa
    2 Noviembre, 2015

    Gracias por tu post!! Me ha pasado exactamente igual que a ti.. No he probado lo de KH7 así que va para la próxima. Tengo dos moldes Bundt y lo raro últimamente era que no se pegara.. Incluso dejándolo enfriar por completl dentro del molde. Espero que funcione y siga usando los moldes a menudo, que ahora vienen muchas fiestas!

  6. Responde

    Belen
    2 Noviembre, 2015

    Estoy encantada con lo que decís porque a mí el molde me gusta mucho y no podía utilizarlo

  7. Responde

    Miriam
    2 Noviembre, 2015

    Oye, pues igual ese es mi problema… tengo un molde al que había desahuciado por completo. Probaré con el KH-7. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, quién iba a pensar que el aceite de oliva era incompatible con estos moldes, manda narices. Lo que hay que ver. Un abrazo.

    • Responde

      Cookinaria
      2 Noviembre, 2015

      Hola Miriam! Me hace mucha ilusión tu comentario porque soy asidua seguidora de tu blog que me encanta! 😀 Prueba con el KH7 o desengrasante similar a ver si puedes recuperar ese molde, porque nosotros por poco también desahuciamos el nuestro 😉

  8. Responde

    Maribel
    2 Noviembre, 2015

    Súper interesante! de mucha ayuda este post! gracias!

  9. Responde

    Noelia
    2 Noviembre, 2015

    Muchas gracias! A mi me pasa lo mismo y pensaba que me lo había cargado…
    Probaremos la próxima vez! Gracias!!

  10. Responde

    Edurne
    2 Noviembre, 2015

    HOla, mi problema es que algunas veces sale perfecto……… pero al ir a cortarlo es ocmo si el centro estuviera crudo. Como si, no. Está. lo pincho y no me sale sucio …. pero al cortarlo tienes los bordes cocidos, ok, y el centro sin terminar de hacer. Lo tengo el tiempo establecido, grados…. Qué puede ser?. Gracias de antemano

    • Responde

      Cookinaria
      2 Noviembre, 2015

      Hola Edurne, ¿lo pinchas por el centro? Para comprobar que está hecho debes pincharlo siempre por el centro y el palillo ha de salir seco. Es normal que los bizcochos se cuezan antes por los bordes que por el centro. Los moldes de bundt-cake al tener el agujero en el centro reparten muy bien el calor y la cocción es mucho más uniforme, pero aún así la parte central tardará un poquito más en hacerse.

      De todas formas creo que podría serte muy útil este palillo que vende la misma marca Nordicware específico para los bundt, es muy práctico porque cambia de color cuando el bizcocho está en su punto, lo pinchas por el centro, esperas 5 segundos y lo sacas. El color te indica si el bundt ya está listo. Así no hay dudas. A mí me lo regalaron el añó pasado y me gusta mucho.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      • Responde

        Edurne
        2 Noviembre, 2015

        Apuntado lo del palito
        Nosabía que existian. Gracias!!!

  11. Responde

    Maria
    2 Noviembre, 2015

    Estaba leyendo y me veia a mí en vuestros dibujos…. Deciros que si desmolda bien esta tarde… Os quiero un monton!!!!!

  12. Responde

    Delirio por el dulce
    2 Noviembre, 2015

    ¡Excelentes consejos! Un post muy interesante que sin duda tendré en cuenta.
    Gracias por compartirlo!
    Un saludo!

  13. Responde

    Riojadulce
    3 Noviembre, 2015

    Me parece en post super útil, yo tengo un molde para mini bundt que no uso porque se pegan, voy a hacer la prueba. Muchas gracias por compartir

  14. Responde

    Marisa
    3 Noviembre, 2015

    Pues me hubiera venido bien tener tus consejos… Yo tenía un molde, el de la rosa y terminé vendiéndolo porque no me desmoldaba nunca bien! Y ahora utilizo moldes alargados con papel sólo por no preocuparme de que no desmolde… Tendré que lavar bien todos mis moldes y volver al ataque!!!

  15. Responde

    Teresa
    3 Noviembre, 2015

    Cuanto hubiese agradecido este post hace un año, me tiraba de los pelos porque no sabía que pasaba, pregunté a mucha gente y parecía que sólo me pasaba a mi, que desesperación tenía, le echaba la culpa a que le daba demasiado calor por la parte inferior y por eso se me pegaba, pero está claro que el tema de la grasa acumulada tenía que ser el problema!!
    Muchas gracias por este post, a muchas personas les vendrá genial!
    Besoss

  16. Responde

    Teresa
    3 Noviembre, 2015

    Se me olvidó decirte que es un placer conocer tu blog, me quedo por aquí para no perderme nada!!
    Besoss

    • Responde

      Cookinaria
      14 Noviembre, 2015

      Gracias Teresa! Un abrazo!

  17. Responde

    Anónimo
    9 Noviembre, 2015

    Gracias por este maravilloso consejo. Efectivamente funciona. Hoy he hecho el típico bizcocho de yogur y ha desmoldado perfectamente. Así si me gusta hacer bizcochos. MUCHAS GRACIASSSSS

  18. Responde

    marieta
    25 Noviembre, 2015

    ¿No se podría lavar en el lavavajillas?

    • Responde

      Cookinaria
      7 Diciembre, 2015

      Hola Marieta, no sabría decirte, nunca lo he probado, siempre lavo mis moldes a mano. Un saludo!

  19. Responde

    Loli
    13 Diciembre, 2015

    Una duda después de darle con kh7 hay que volver a lavarlo o ya esta

    • Responde

      Cookinaria
      13 Diciembre, 2015

      Hola Loli, una vez lavado con Kh7 lo aclaras bien con abundante agua y ya está. Un saludo!

  20. Responde

    josé manuel
    10 Febrero, 2016

    He llegado a tu blog buscando el posible problema que tenía con mi molde bundt cake, ya pensba también en desecharlo. Así que lo he lavado con K7 y quiero ver si es verdad que puede ser esto, sinceramente ya estaba desesperado y no entendía como se podía estropear un molde con un solo uso. Gracias, mañana haré la prueba.

  21. Responde

    m carmen
    11 Febrero, 2016

    yo tengo varios moldes de nordic ware y la verdad les doy las gracias por vuestra ayuda un saludin

  1. Consejos para usar correctamente tu molde Bundt | webos fritos - […] en mi muro de Facebook, cuando mis weberos se han encontrado con este problema Lee este post de Cookinaria…

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>