Recetas para MyCook


Ñoquis a la romana

Ñoquis a la romana | Recetas Mycook
Este fin de semana hemos preparado en casa pasta de una forma diferente, hemos hecho unos ñoquis a la romana, o gnocchi alla romana, se trata de unos ñoquis bastante distintos a los típicos de harina y patata. Los ñoquis a la romana se hacen con sémola de trigo, enriquecida con queso parmesano, huevo y mantequilla. 

Una vez hecha la pasta, en lugar de cocerlos los gratinamos en el horno. Son un bocado delicioso, muy típico de la gastronomía de la región del Lazio, y muy fáciles de preparar.

La sémola de trigo no es más que harina gruesa, poco molida. Según el grosor se denomina sémola fina o semolina (la que usamos en esta receta), sémola media o sémola granulada (cus-cús).

Podéis encontrarla fácilmente en cualquier supermercado, generalmente la tienen junto a la pasta. Nosotros la compramos en Mercadona.

Los ñoquis a la romana podemos comerlos así sin más porque son muy sabrosos o acompañarlos de cualquier clásica salsa para pasta, de tomate, pesto, con taquitos de panceta, lo que os guste. Nosotros hemos hecho una salsa a base de queso ricotta, tomates secos en aceite troceados, y albahaca picada, que estaba para chuparse los dedos.

Ñoquis a la romana
Raciones: 4
Imprimir
Tiempo de preparación
2 hr
Tiempo de cocina
20 min
Tiempo total
2 hr
Tiempo de preparación
2 hr
Tiempo de cocina
20 min
Tiempo total
2 hr
Ingredientes
  1. ½ litro de leche
  2. 70 gr mantequilla
  3. 70 gr queso parmesano rallado
  4. Sal
  5. Una pizca de nuez moscada
  6. 2 yemas de huevo
  7. 120 gr sémola de trigo fina o semolina
Preparación
  1. Echamos la leche en la jarra y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 2
  2. Añadimos 50 gr de mantequilla, 50 gr de parmesano rallado, sal, nuez moscada, y mezclamos 1 minuto, 100º, velocidad 3
  3. Programamos 2 minutos, 80º, velocidad 5, y por el bocal vamos echando la sémola en forma de lluvia.
  4. Añadimos las yemas y damos un par de golpes de Turbo para que se mezcle. Nos ayudamos de la espátula para terminar de integrar las yemas.
  5. Ponemos la masa sobre una bandeja de manera que quede con más o menos 1 cm de grosor, nos ayudamos con una espátula para extenderla y dejamos enfriar un par de horas a temperatura ambiente, o 40 minutos en la nevera.
  6. Precalentamos el horno a 220º. Una vez fría la masa, con un cortapastas o con un vasito vamos cortando discos de unos 3 cm de diámetro y los vamos colocando en una fuente refractaria.
  7. Repartimos la mantequilla y el parmesano restantes sobre cada ñoqui, y horneamos durante 15 minutos a 220º, o hasta que estén doraditos.
  8. Servimos caliente. Pueden tomarse solos o acompañados de alguna salsa (salsa pesto, salsa de ricota y tomate seco, salsa de tomate, etc)
Notas
  1. La masa de puede preparar con antelación, incluso el día anterior.
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
½ litro de leche 3m 100º 2    
50 gr mantequilla
50 gr queso parmesano rallado
Sal
Una pizca de nuez moscada
1m 100º 3    
120 gr sémola de trigo 2m 80º     Ir echando la sémola por el bocal
 2 yemas de huevo      2xTurbo  Espátula  
         Espátula Extender en una bandeja y dejar enfriar 2 horas. Una vez frío cortar discos de 3 cm y colocarlos en una fuente refractaria
50 gr mantequilla
50 gr queso parmesano rallado
        Repartir el parmesano y mantequilla restantes en cada ñoqui y hornear 20 minutos o hasta que estén dorados

 

Receta tradicional sin MyCook

Calentamos la leche y cuando llegue a ebullición bajamos a fuego medio y añadimos la mantequilla y el parmesano, la sal y la nuez moscada y removemos bien para que quede todo integrado. A continuación echamos la sémola en forma de lluvia sin dejar de remover. Después las yemas de huevo y mezclamos bien ya fuera del fuego hasta obtener una masa densa.
Ponemos la masa sobre una bandeja de manera que quede con más o menos 1 cm de grosor, para ello nos ayudamos con una espátula y dejamos enfriar un par de horas a temperatura ambiente, o 40 minutos en la nevera.
Precalentamos el horno a 220º. Una vez fría la masa, con un cortapastas o con un vasito vamos cortando discos de unos 3 cm de diámetro y los vamos colocando en una fuente refractaria.
Repartimos la mantequilla y el parmesano restantes sobre cada ñoqui, y horneamos durante 15 minutos a 220º, o hasta que estén doraditos.
Servimos caliente. Pueden tomarse solos o acompañados de alguna salsa (salsa pesto, salsa de ricota y tomate seco, salsa de tomate, etc)

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

No hay comentarios.

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>