Recetas para MyCook


Berenjenas rellenas vegetarianas

Berenjenas rellenas vegetarianas | Recetas Mycook

A menudo me ocurre, como a casi todos, que cocinamos “por inercia”. Solemos cocinar sobre una base que ya tenemos interiorizada y por ejemplo si queremos rellenar unas berenjenas lo más seguro es que pensemos en pollo o carne picada como ingrediente principal. Sin embargo, el abanico de ingredientes y de combinaciones posibles es casi infinito. 

La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido rellenar unas berenjenas con lentejas y arroz, pero cuando leí la receta ojeando una revista del cocinero Jamie Oliver, me llamó la atención y quise probarla. Y os invito a que la probéis también porque seguramente os vais a sorprender tanto como nosotros. Nunca hubiera pensado que estas berenjenas fueran a estar tan ricas y tan sabrosas.

Yo no soy vegetariana, ni pretendo serlo en un sentido estricto. Pero me preocupa el efecto que el exceso de carne puede tener en mi salud y la de mi familia. Y creo que un menor consumo global de carne ayudaría a mejorar el medio ambiente, y a que los animales de granja estuvieran mejor cuidados y fueran sacrificados de una forma más razonable. Y creo que tenemos a nuestra disposición un montón de ingredientes alternativos estupendos: arroz, legumbres, todo tipo de verduras, hortalizas, frutas, hongos, cereales… a los que podríamos sacar mucho más partido si los miramos de otra forma.

Con esta intención nos sumamos a la iniciativa “Meat Free Monday”, y comenzamos por compartir esta receta de berenjenas rellenas vegetarianas en el blog.

Meat free Monday” es una campaña promovida por Paul McCartney y sus hijas en Gran Bretaña desde el año 2009, que recogía el testigo de una iniciativa similar que había nacido en Estados Unidos unos años antes (Meat less Monday), que consiste en eliminar la carne de la dieta simplemente un día a la semana.

Cuentan con una página web oficial, donde explican los beneficios que tiene reducir el consumo de carne para la salud y para la salud del planeta. Se trata de un gesto pequeño, pero que si es llevado a cabo por muchas personas tiene un impacto muy grande. Son muchas las personalidades del mundo del cine, el espectáculo, la cultura, la cocina, el deporte, empresas, etc., que se han unido a esta campaña. También hay un apartado de recetas vegetarianas muy interesante.

Para unirte no tienes que hacer nada especial, sólo practicarlo, aunque si quieres puedes registrarte aquí en su web. Tienen un contador de “supporters” como forma de mostrar al mundo los miles de personas que ya practican el #meatfreemonday

Berenjenas rellenas vegetarianas
Raciones: 4
Imprimir
Tiempo de preparación
1 hr
Tiempo de cocina
30 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Tiempo de preparación
1 hr
Tiempo de cocina
30 min
Tiempo total
1 hr 30 min
Ingredientes
  1. 2 berenjenas
  2. 30 gr aceite de oliva
  3. 2 dientes de ajo
  4. 180 gr cebolla
  5. 1 cucharadita de comino en polvo
  6. 100 gr arroz basmati
  7. 200 gr lentejas cocidas
  8. 40 gr pasas
  9. 3 ramitas de romero
  10. 8 cucharadas de tomate frito
  11. 40 gr queso cabra fresco
  12. Sal
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200º. Mientras se calienta partimos en 2 longitudinalmente las berenjenas, echamos sal y las dejamos reposar sobre papel absorbente con la piel hacia arriba. Asamos las berenjenas una media hora, hasta que al pinchar la pulpa con un tenedor se hunda. Vaciamos la pulpa y reservamos.
  2. Mientras se asan las berenjenas cocemos el arroz, para ello pondremos 750 ml de agua en la jarra de Mycook, con un chorrito de aceite de oliva y sal, y programamos 6 minutos, 120º, velocidad 2.
  3. Colocamos el arroz en el cestillo y programamos 10 minutos, 120º, velocidad 3. Reservamos.
  4. Secamos la jarra y calentamos el aceite de oliva 1 minuto, 120º, velocidad 1 (Sofrito)
  5. Sofreímos los ajos, 1 minuto, 120º, velocidad 1 (Sofrito)
  6. A continuación sofreímos la cebolla, 5 minutos, 120º, velocidad 1 (Sofrito)
  7. Añadimos la pulpa de berenjena y el comino, y programamos 1 minuto, 120º, velocidad 3
  8. Colocamos la paleta mezcladora e incorporamos el arroz reservados y las lentejas cocidas, la mayor parte del romero picadito (reservamos un poco para decorar), las pasas y la sal. Programamos 3 minutos, 100º, velocidad 3
  9. Rellenamos las pieles de las berenjenas con la mezcla, ponemos por encima un par de cucharadas de tomate frito en cada berenjena, y el queso de cabra en trocitos. Gratinamos unos 10 ó 15 minutos en el horno hasta que se dore el queso, y servimos caliente.
Fuente de inspiración: Yearbook 2015 Jamie Oliver
Fuente de inspiración: Yearbook 2015 Jamie Oliver
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/

Berenjenas rellenas vegetarianas | Recetas Mycook

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
2 berenjenas         Partirlas en dos y asarlas 30 minutos a 200º. Sacar pulpa y reservar
750 ml agua
1 chorro aceite de oliva
Sal
6m 120º 2    
100 gr arroz basmati 10m 120º 1 Cestillo Reservar
30 gr aceite de oliva 1m 120º 1    
2 dientes ajo 1m 120º 1    
180 gr cebolla 5m 120º 1    
pulpa berenjena (reservada paso 1)
1 c/c comino
1m 120º 3    
100 gr arroz hervido (reservado paso 3)
200 gr lentejas cocidas
2 ramitas romero picado
40 gr pasas
Sal
3m 100º 3 Paleta  
8 cucharadas de tomate frito
40 gr queso cabra fresco
        Rellenamos berenjenas, ponemos por encima el tomate y el queso y gratinamos 10/15 minutos en el horno.

 

Receta tradicional sin MyCook

Precalentamos el horno a 200º. Mientras se calienta partimos en 2 longitudinalmente las berenjenas, echamos sal y las dejamos reposar sobre papel absorbente con la piel hacia arriba. Asamos las berenjenas una media hora, hasta que al pinchar la pulpa con un tenedor se hunda. Vaciamos la pulpa, la troceamos y reservamos.
Mientras se asan las berenjenas cocemos el arroz y reservamos.
En una sartén calentamos aceite y sofreímos los ajos y la cebolla 5 minutos. Añadimos la pulpa de las berenjenas troceadas y el comino y removemos bien.
A continuación añadimos el arroz, las lentejas, la mayor parte del romero picadito (reservamos un poco para decorar), las pasas y la sal. Dejamos cocinar unos minutos a fuego suave.
Rellenamos las pieles de las berenjenas con la mezcla, ponemos por encima un par de cucharadas de tomate frito en cada berenjena, y el queso de cabra en trocitos. Gratinamos unos 10 ó 15 minutos en el horno hasta que se dore el queso, y servimos caliente.

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

No hay comentarios.

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>