Recetas para MyCook


Galletas de tomate

Galletas de tomate | Recetas Mycook
Estas galletas de tomate son una opción estupenda para servir como aperitivo. Están riquísimas, y como todas las galletas caseras están a años luz de las compradas, con un sabor intenso, natural y una textura deliciosa.

La receta está basada en este post que Mikel Iturriaga  publicó en su blog El Comidista sobre las maravillosas galletas de Paul & Pippa. En casa nos encantan sus galletas, y estamos de acuerdo con la afirmación de Mikel de que son las mejores galletas del mundo mundial. Hemos probado casi todas las variedades y son a cada cual más rica, pero si tuviera que escoger solo una sería sin duda la “Tomato Bravo”, mmm ¡deliciosas!

Así que tomando el tomate como ingrediente estrella me aventuré a intentar hacerlas en casa. Y estoy bastante satisfecha con el resultado, la textura lograda es muy parecida a las galletas de Paul & Pippa, y el sabor es riquísimo y razonablemente parecido.

Como tienen un sabor bastante potente pueden tomarse solas, acompañando unas cañas o unos vinos, y también quedan muy bien con queso crema o queso de Burgos.

Os animamos a probarlas, son muy fáciles de hacer, necesitan poco tiempo y el resultado ya veréis qué rico y sorprendente.

Galletas de tomate
Raciones: 25
Imprimir
Tiempo de preparación
35 min
Tiempo de cocina
10 min
Tiempo total
45 min
Tiempo de preparación
35 min
Tiempo de cocina
10 min
Tiempo total
45 min
Ingredientes
  1. 100 gr harina de espelta
  2. ½ cucharadita levadura en polvo
  3. 80 gr mantequilla (fría)
  4. 1 cucharadita sal en escamas
  5. 1 cucharadita azúcar moreno
  6. 30 gr concentrado de tomate (pasta de tomate)
  7. 20 gr aceite de oliva virgen extra
Preparación
  1. Ponemos en la jarra la harina, la levadura y la mantequilla y mezclamos 1 minuto a velocidad 5. Nos quedará una mezcla arenosa.
  2. Añadimos la sal, el azúcar, el concentrado de tomate y el aceite de oliva. Removemos un poco con la espátula, y mezclamos 30 segundos a velocidad 5. Si fuera necesario repetimos la operación hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  3. Hacemos un cilindro de unos 4 cm de diámetro con ayuda de film de cocina, y lo congelamos unos 30 minutos.
  4. Vamos precalentando el horno a 170º. Una vez enfriada la masa en el congelador, cortamos el cilindro en láminas de medio centímetro de grosor más o menos, y las vamos colocando en la bandeja del horno, forrada de papel sulfurizado, dejando espacio suficiente para que no se peguen cuando suban durante el horneado.
  5. Horneamos las galletas entre 8 y 10 minutos a 160º-170º. Hay que sacarlas del horno cuando aún están blanditas, se endurecerán al enfriarse.
Notas
  1. A partir de los 8 minutos habría que vigirlarlas, y las sacamos cuando veamos que tienen consistencia suficiente como para levantarlas con una espátula, pero están blanditas. Al enfriarse fuera del horno se endurecerán.
  2. Con estas cantidades salen unas 25/30 galletas, que son las que aproximadamente caben en una bandeja de horno. No te recomiendo hacer menos, porque no se mezclaría bien, pero puedes hacer más cantidad simplemente aumentando todas las cantidades proporcionalmente.
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/

Galletas de tomate | Recetas Mycook

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
100 gr harina de espelta
½ cucharadita levadura en polvo
80 gr mantequilla (fría)
1m   5    
1 cucharada sal en escamas
1 cucharada azúcar moreno
30 gr concentrado de tomate (pasta de tomate)
20 gr aceite de oliva virgen extra
30s   5 Espátula Remover previamente con la espátula. Repetir el paso hasta que todos los ingredientes estén bien integrados
        Formar un cilindro y congelar 30 minutos
        Precalentar a 170º. Cortar en láminas de 1/2 cm de grosor
        Hornear 8-10 minutos a 160º

 

Receta tradicional sin MyCook

En un bol ponemos la harina, la levadura y la mantequila cortada en dados. Con las manos friccionamos los ingredientes hasta obtener una masa arenosa. Incorporamos el azúcar, la sal y el concentrado de tomate y amasamos hasta que todo se integre. Por último añadimos el aceite de oliva y volvemos a amasar hasta tener una mezcla homogénea. Hacemos un cilindro de unos 4 cm de diámetro con ayuda de film de cocina, y lo congelamos unos 30 minutos.
Vamos precalentando el horno a 170º. Una vez enfriada la masa en el congelador, cortamos el cilindro en láminas de medio centímetro de grosor más o menos, y las vamos colocando en la bandeja del horno, forrada de papel sulfurizado, dejando espacio suficiente para que no se peguen cuando suban durante el horneado.
Horneamos las galletas entre 8 y 10 minutos a 160º-170º. Hay que sacarlas del horno cuando aún están blanditas, se endurecerán al enfriarse.

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

  1. Responde

    Estela Coll Escacena
    22 Marzo, 2015

    Me encantan!! En cuanto pase la feria las hago.. Antes no porque estoy en fase de boca cerrada.. Es lo que tienen los trajes de gitana que son muy estrechos!!

    • Responde

      Cookinaria
      22 Marzo, 2015

      😀 Me alegro de que te gusten, ya nos contarás qué te han parecido. Lo bonito de esos trajes es que queden bien ceñidos y marquen curvas, seguro que estarás preciosa, disfrutad mucho la feria!

  2. Responde

    Jusi
    31 Marzo, 2015

    Se puede utilizar harina normal o integral?

    • Responde

      Cookinaria
      1 Abril, 2015

      Hola Jusi,

      Se puede utilizar cualquier harina, aunque el resultado final puede variar ligeramente.

      Saludos!

  3. Responde

    Maria
    1 Octubre, 2015

    Que pintaza tienen!! , las próximas en hacer serán éstas y las de jengibre.un saludo!

  4. Responde

    Glory
    31 Mayo, 2016

    Como es la pasta de tomate?

    • Responde

      Cookinaria
      31 Mayo, 2016

      Hola Glory, la pasta de tomate es tomate concentrado. Puedes encontrarlo en los supermercados. Yo he utilizado éste de la marca Hida, lo compré en Mercadona. Un saludo!

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>