Recetas para MyCook


Espaguetis a la auténtica carbonara

Espaguetis a la auténtica carbonara | Recetas Mycook
¿Pensabas que la carbonara se hacía con nata? ¿Y con un sofrito de cebolla? Pues que sepas que nada más lejos de la realidad. Al parecer la “falsa carbonara” que todos conocemos es uno de los mitos más falsificados de la cocina italiana según la Accademia della Cucina Italiana.

La receta podría tener su origen en los Carbonarii, miembros de una sociedad secreta revolucionaria italiana de principios del siglo XIX. Los Carbonarii se reunían en las montañas y solían comer pasta preparada con los ingredientes que podían conseguir fácilmente, o sea huevos y queso. Y así nació la “salsa carbonara”. En la web de la Accademia della Cucina Italiana puedes ver la receta original, preparada con queso, huevo y guanciale (o panceta)

Sencillísima de preparar y absolutamente deliciosa. La verdad es que tampoco me desagrada la “falsa carbonara” de nata, pero tengo que reconocer que la receta original es mucho más sabrosa y más ligera. Junto con la receta para Mycook y el resumen de todos los pasos, podréis encontrar también cómo preparar estos espaguetis a la auténtica carbonara de manera tradicional.

Una parte vital de esta receta es la cocción de la pasta, así que os dejamos algunos consejos para que os quede perfecta:

  • Agua abundante. Cuando la pasta hierve suelta almidón, si hay mucho agua el almidón queda diluido y no pasa nada, pero si no hay suficiente agua el almidón volverá pegajosa al agua y hará que la pasta se pegue. La proporción adecuada es 10 veces más de agua que de pasta. Es decir, para 200 gr de pasta nos hacen falta 2 litros de agua.
  • Echamos la sal una vez hierva el agua. El punto de ebullición del agua con sal es más elevado, así que no eches la sal antes de que hierva o tardará más en hervir.
  • Cuida de que el agua nunca deje de hervir. Una vez echas la pasta y el agua vuelve a recuperar el hervor, remueves y mantienes el fuego medio-fuerte asegurándote que no deje de hervir. No hace falta que remuevas más en toda la cocción, si hay abundante agua y está hirviendo las propias burbujas removerán la pasta.
  • Hierve la pasta el tiempo que recomiende el fabricante, o 3-4 minutos si es pasta fresca hecha en casa.

Ya no hay excusa para comer unos increíbles espaguetis a la carbonara en casa ¡como si estuvierais en la mismísima Italia!

Espaguetis a la auténtica carbonara
Raciones: 4
Imprimir
Tiempo de preparación
2 min
Tiempo de cocina
10 min
Tiempo total
12 min
Tiempo de preparación
2 min
Tiempo de cocina
10 min
Tiempo total
12 min
Ingredientes
  1. 320 gr de espaguetis o cualquier otra pasta larga (fettuccine, buccatini)
  2. 3.2 litros de agua para hervir la pasta
  3. 200 gr de queso parmesano o grana padano
  4. 4 huevos
  5. 1 cucharadita aceite de oliva
  6. 280 gr bacon
  7. Sal y pimienta
Preparación
  1. Ponemos el agua en una olla y llevamos a ebullición.
  2. Mientras tanto vamos preparando la salsa en Mycook. Empezamos por poner el queso cortado en dados en la jarra, y troceamos 20 segundos a velocidad 7
  3. Colocamos la paleta mezcladora y añadimos los huevos, batimos 4 minutos a velocidad 5. Nos quedará una crema suave y esponjosa. Reservamos y aclaramos la jarra.
  4. Una vez hierva el agua echamos la sal y la pasta, removemos y dejamos cocer el tiempo que recomiende el fabricante.
  5. Colocamos entonces la paleta mezcladora y salteamos el bacon con el aceite de oliva 5 minutos, 120º, velocidad 2. Sin tapón dosificador.
  6. Escurrimos la pasta reservando el agua de la cocción. Incorporamos a Mycook la pasta, la salsa de huevo y queso que teníamos reservada y 1 cacito del agua de la cocción de la pasta, y mezclamos bien 30 segundos a velocidad 4. Servimos inmediatamente espolvoreando con pimienta recién molida.
Notas
  1. En el momento de incorporar la pasta nuestra jarra de Mycook debe estar caliente, por eso es importante coordinar los pasos de tal manera que nada más se acabe de hacer el bacon echemos la pasta. Si por la razón que sea ha pasado más tiempo y se ha enfriado haz el último paso con 40º de temperatura y añade algunos segundos. El objetivo es que la salsa de queso y huevo se cuaje ligeramente quedando espesa y cremosa.
Cookinaria | Recetas MyCook http://cookinaria.es/

Resumen de los pasos con MyCook

Ingredientes Tiempo Temperatura Velocidad Accesorios Detalles
3,2 litros de agua  –  –  –  – Ponemos el agua en una olla y llevamos a ebullición
200 gr de queso parmesano o grana padano 20s   7    
4 huevos 4m    5 Paleta Reservar
320 gr de espaguetis y sal  –  –  –  – Hervir el tiempo que recomiende el fabricante. Reservar el agua de cocción
1 cucharadita aceite de oliva
280 gr bacon
5m 120º 2 Paleta. Sin tapón dosificador.  
Espaguetis escurridos
Salsa de queso y huevo reservada del paso 3
1 cacito del agua de cocción
30s   4 Paleta  Servir inmediatamente espolvoreando con pimienta recién molida.

 

Receta tradicional sin MyCook

Comenzamos por rallar el queso parmesano. Después ponemos el agua en una olla y llevamos a ebullición. Mientras tanto batimos el queso rallado con los huevos hasta formar una crema suave y esponjosa. La reservamos.
Una vez hierva el agua echamos la sal y la pasta, removemos y dejamos cocer el tiempo que recomiende el fabricante. Mientras tanto, en una sartén vamos salteando el bacon con la cucharadita de aceite.
Una vez cocidos los espaguetis, los escurrimos y reservamos el agua de cocción. Los incorporamos a la sartén, que debe estar caliente pero con el fuego ya apagado, junto con la salsa de queso y huevo, y mezclamos bien durante unos 30 segundos. El calor residual de la sartén hará que el huevo se cuaje ligeramente quedando una salsa espesa y cremosa. Servimos inmediatamente espolvoreando con pimienta recién molida.

 

Compartir esta receta en... Share on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Yummly

Comentarios

  1. Responde

    Ya volví
    14 Marzo, 2015

    Me pregunto cómo harían esta pasta antes de inventarse la Mycook.

    • Responde

      Cookinaria
      15 Marzo, 2015

      La respuesta la tienes en el apartado Receta tradicional sin MyCook. La salsa carbonara es bastante anterior a la invención de la MyCook 😀

Pon un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>